Local

El acuerdo sobre el clima sólo llegará si se suma EEUU

España dará otros 100 millones para los países en desarrollo.

el 02 nov 2009 / 20:07 h.

TAGS:

El responsable de la ONU en la lucha contra el cambio climático, Yvo de Boher, advirtió de que la comunidad internacional no aceptará ningún acuerdo de la futura Conferencia de Copenhague, que fijará los nuevos objetivos de lucha contra este fenómeno, si EEUU no establece también sus compromisos. De Boher participó ayer en Barcelona en la última reunión previa a la conferencia que Naciones Unidas celebrará en la capital danesa, en diciembre, de la que deberán salir unos acuerdos "claros" que sirvan para continuar el protocolo de Kioto de 1997 contra el cambio climático, rubricado ya por 184 países, entre los que no está EEUU.

Allanar el camino. Reconoció que no se prevé que en Barcelona, con más de 4.000 delegados de 181 países se consigan resultados "espectaculares", pero confía en que ayude a crear la "arquitectura básica" que allane el camino de cara a la cita danesa, ya que el actual acuerdo sobre las emisiones de carbono vence en 2012, y la mayor parte de sus compromisos siguen vigentes. De Boher indicó que entre los aspectos fundamentales para llegar a un acuerdo está un compromiso ambicioso en la reducción de emisiones de los países desarrollados, que según el informe de evaluación de expertos de cambio climático de la ONU deberían ser de entre el 25 y el 40% menos de las cifras registradas 1990, y que cada país asuma objetivos individuales, hasta el horizonte 2030.

Y para ayudar a que los países menos desarrollados puedan adaptar sus economías a modelos más sostenibles, España invertirá 100 millones de euros adicionales en los próximos tres años, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, en la inauguración de Congreso Internacional sobre Cambio Climático de Barcelona. De la Vega llamó la atención sobre "el terrible futuro" que espera a nuestro planeta si no se toman medidas "urgentes" y subrayó la importancia de facilitar la transición de los países más pobres hacia modelos económicos más respetuosos con el medio ambiente.

De este modo para que la lucha contra el cambio climático no caiga en saco roto y se aborde de verdad, Greenpeace colgó ayer en las grúas de la Sagrada Familia pancartas pidiendo que se salve el clima.

  • 1