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El acusado de arrancar un brazo al Gran Poder acepta nueve meses de cárcel y una multa

el 14 mar 2012 / 16:59 h.

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Luis C.O., que fue detenido el día 20 de junio de 2010 tras  abalanzarse sobre la imagen de Jesús del Gran Poder y arrancarle un  brazo al término de la misa en la Basílica de San Lorenzo de la  capital hispalense, ha aceptado una pena de nueve meses de prisión  por estos hechos, según han informado a Europa Press fuentes  judiciales.  

En este sentido, las mismas fuentes han detallado que el juicio  tenía prevista su celebración este viernes en el Juzgado de lo Penal  número 10 de Sevilla, pero finalmente ha sido suspendido después de  que el acusado acudiera este mismo martes al juzgado y aceptara la  imposición de una pena de nueve meses de prisión.  

Inicialmente, la Fiscalía pedía para el acusado once meses de  prisión, pero ha rebajado su pretensión inicial a nueve meses de  cárcel y el pago de una multa al tener en cuenta la atenuante de  reparación del daño, puesto que el imputado ha pagado ya casi la  totalidad de los 11.432 euros en que fueron tasados los gastos  satisfechos en la reparación de la escultura.

Las mismas fuentes han señalado que la condena no incluye  tratamiento psiquiátrico, puesto que, en virtud del estado actual del  imputado, ya no se estima necesario.  

El Ministerio Público pedía para el procesado once meses de cárcel  como responsable de sendos delitos contra el patrimonio histórico y  contra los sentimientos religiosos, aunque tenía en cuenta la  eximente incompleta de anomalía psíquica y solicitaba que la posible  pena de cárcel la cumpla en un centro psiquiátrico.   

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press,  el fiscal consideraba que el procesado, que trabajaba como  funcionario de prisiones en la cárcel de Huelva y que tras estos  hechos fue suspendido cautelarmente en sus funciones, sufría un  trastorno de ideas delirantes, parafrenia, con rasgos esquizoides y  narcisistas, personalidad patológica paranoide, pensamientos  psicóticos con ideas mesiánicas, "lo que en el momento de los hechos  limitaba significativamente su conciencia de la realidad, sin  anularla".

De este modo, relata que, a las 21,00 horas del día 20 de junio de  2010, el acusado entró en la Basílica de Jesús del Gran Poder cuando  terminaba una ceremonia religiosa que se celebraba a esa hora y, "en  presencia de algunos feligreses, saltó una valla de madera que impide  el acceso a la peana donde está expuesta la imagen del Gran Poder".  

OFENDIO "GRAVEMENTE" LOS SENTIMIENTOS DE LOS CATOLICOS

En este sentido, añade que, una vez a la altura de la talla,  "agarró la túnica que la cubría dándole violentos tirones hasta  desgarrar la prenda, para después zarandear la imagen tirando del  brazo derecho, pretendiendo derribarla y ofendiendo así gravemente  los sentimientos de muchos creyentes de la fe católica".  

Al hilo de ello, el fiscal asevera que, como consecuencia de los  actos que se describen, el acusado "arrancó finalmente el brazo de la  talla" , tras lo cual fue detenido por varias personas que estaban en  el templo, impidiendo que causara daños "más graves", agregando que,  a consecuencia de todo ello, la imagen sufrió desperfectos en la  espiga derecha del brazo articulado, en un espigón grande del tronco,  en una galleta, así como en pequeños fragmentos de policromía de la  espalda, las caderas, las piernas y la peana que sustenta la talla.  

El fiscal concretó que los daños son "notoriamente" superiores a  los 400 euros, pues los consiguientes gastos de restauración de la  imagen ascendieron a 10.620 euros, que junto a otros daños en la  túnica y la camisa de la imagen ascendieron a 11.432 euros.

"REFERENTE" PATRIMONIAL

Por último, recuerda que la imagen de Jesús del Gran Poder es  propiedad de la hermandad y cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre  Jesús del Gran Poder, tratándose de una escultura procesional que  reproduce la iconografía conocida como Nazareno, realizada por el  imaginero Juan de Mesa, y que constituye un "referente" patrimonial,  histórico, artístico y cultural de la imaginería andaluza del  barroco.  

Por lo tanto, "es un importante símbolo material de la producción  artística de ese periodo, dentro y fuera de Andalucía, además de una  representación de la divinidad especialmente venerada por muchos  católicos".

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