Local

El adiós de Zaplana como portavoz inicia el relevo de la línea dura del PP

Cuatro días después de la derrota electoral, el PP ya ha comenzado su proceso de renovación interna. El portavoz parlamentario del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció que deja su cargo para pasar a ser "diputado raso". Su marcha era tan inminente como previsible. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 01:39 h.

TAGS:

Cuatro días después de la derrota electoral, el PP ya ha comenzado su proceso de renovación interna. El portavoz parlamentario del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer que deja su cargo para pasar a ser "diputado raso". Su marcha era tan inminente como previsible.

Con la renuncia de Zaplana, los populares comienzan a desprenderse de la vieja guardia heredera del núcleo duro de José María Aznar, una transformación sobre la cual los rumores han cobrado intensidad en el seno del partido desde las elecciones del 9-M.

Tras anunciar que deja la primera plana del partido, el hasta ahora portavoz parlamentario añadió que su única aspiración en la IX Legislatura es ser "diputado raso". Entre sus objetivos ni siquiera figura el de formar parte de la nueva Mesa del Congreso.

Zaplana señaló que antes de la campaña electoral ya había trasladado a Mariano Rajoy que si no ganaban los comicios, él abandonaría su cargo al frente de la Portavocía del grupo en la Cámara Baja.

En su opinión, es "bueno fomentar la renovación" y dar entrada a caras nuevas.

Este deseo se lo volvió a reiterar ayer al presidente del PP, con el que intercambió impresiones -igual que está haciendo con otros dirigentes- sobre los requisitos y el perfil que debe reunir su sustituto al frente del Grupo Parlamentario: una persona de gran peso político y con capacidad para la negociación.

En los corrillos del partido hace días que se especulaba con los nombres de Esteban González Pons y Soraya Sáenz de Santamaría.

Zaplana expresó su "orgullo" por la labor que ha desarrollado el grupo en la VIII legislatura. Así, recordó que asumió la tarea de portavoz en un momento "delicado" tras la derrota electoral y agregó que los diputados "han estado a la altura". "El grupo ha trabajado extraordinariamente bien", dijo, para insistir en que ese trabajo ha contribuido a que el PP tuviera el 9 de marzo "unas opciones clarísimas de victoria".

Eso sí, el hasta ahora portavoz parlamentario estima que tras los resultados electorales es necesario abrir un periodo de "reflexión".

esfuerzos. En estas circunstancias, Mariano Rajoy aseguró ayer que ya conocía la decisión de Eduardo Zaplana, le agradeció el "esfuerzo" que ha hecho durante los últimos cuatro años como portavoz y le deseó que siga trabajando por el PP. "Que siga trabajando por el que siempre ha sido su partido", concluyó.

Asimismo, Rajoy comentó que el ex ministro "ha sido un gran portavoz" que ha desempeñado este cargo "muy bien". Por otro lado, sostuvo, preguntado por si tiene previsto contar de nuevo con Zaplana, que "sobre acontecimientos políticos de futuro habrá que hablar en su momento".

Según los rumores dentro del partido, la lavada de cara del PP podría continuar con la marcha del secretario general, Ángel Acebes, también heredero del equipo de Aznar.

  • 1