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AENA aboga por convertir San Pablo en escala europea a Canarias y Norte de África

El borrador del plan de marketing para potenciar el aeropuerto sevillano insta a adelantar el primer vuelo a Madrid para competir con el AVE y aumentar la conectividad con América y Asia.

el 02 abr 2014 / 18:48 h.

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Aeropuerto San Pablo viajeros A modo de una lista de pros y contras, AENA ha identificado en un plan de marketing las fortalezas y debilidades del aeropuerto de San Pablo para intentar poner fin a la sangría de pasajeros que sufre desde 2011, al pasar de casi 5 millones anuales a 3,6. Entre los pros están la capacidad de sus infraestructuras, sus costes por debajo de la media europea, el tirón de la imagen de marca de Sevilla y una situación geográfica a menos de 150 kilómetros de la costa y a medio camino entre Centroeuropa y Canarias o el Norte de África. Entre los contras destacan el elevado peso de las low cost (con excesiva dependencia de Ryanair), la competencia del AVE en la conexión con Madrid y con el aeródromo de Faro para atraer al turismo de la costa onubense, y una actividad muy influenciada por la situación económica ya que más del 60% de su tráfico es nacional. Con este diagnóstico, la apuesta de AENA pasa por lograr vuelos directos con 12 destinos europeos prioritarios, adelantar el primer vuelo a Madrid (con ofertas de parking y precio para competir con el AVE) para poder enlazar con las rutas a América y Asia desde Barajas y hacer de Sevilla un hub por el que apuesten como escala las compañías que vuelan desde Centroeuropa a Canarias o destinos turísticos norteafricanos. El plan apuesta por convencer a compañías centroeuropeos de que en vez de vuelos directos de cinco horas, hagan escala en Sevilla, por lo que captarían así a viajeros interesados en Canarias, Marruecos o Cabo Verde pero también en la costa de Huelva, Cádiz o el Algarve a donde desde Sevilla es fácil llegar por carretera. Su hueco lo cubrirían quienes desde Sevilla quieran ir a las islas o el Norte de África.

Hasta ahora el 70% del tráfico era nacional pero crece el internacional. / Javier Díaz
Hasta ahora el 70% del tráfico era nacional pero crece el internacional. / Javier Díaz
Es uno de los mercados potenciales de San Pablo, según AENA, que al mismo tiempo identifica 12 destinos prioritarios con los que Sevilla debe aspirar a tener vuelos directos:Roma (Italia); Munich, Berlín, Frankfurt (Alemania); Viena (Austria); Copenhague (Dinamarca); Zurich (Suiza); Estambul (Turquía); Estocolmo (Suecia); Helsinki (Finlandia); Oslo (Noruega) y Reykjavik (Islandia), según el borrador que AENA ha enviado a la Junta, el Ayuntamiento, la patronal y los sindicatos sevillanos para que hagan sus aportaciones, que se verán el día 22 en la próxima reunión del Comité de coordinación aeroportuaria. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, da cuenta de que compañías como BA Cityflyer (de British Airways) y Lufthansa se han interesado por abrir posibles rutas desde Sevilla a Londres y Alemania, aunque no antes de 2015, al igual que la deseada conexión con Estambul que se negocia con Turkish. Aerolíneas como LOT, que opera en Polonia, Air Baltic o las escandinavas Malmo y SAS, con rutas a los países nórdicos, también se han interesado por operar en San Pablo. Para captar a estadounidenses y asiáticos, AENA subraya la necesidad de conectar con los hubs europeos (Frankfurt, Londres, París y Amsterdam) y ve clave adelantar a las 7.00 horas el primer vuelo a Madrid, que ahora opera Iberia a las 9.25, lo que impide enlazar con muchas conexiones transoceánicas de Barajas. El AVE es una gran competencia para esta conexión aérea y AENA da unas recetas concretas para salvarla:además del horario, propone una tarifa media de 140 euros ida y vuelta y ofrecer parking gratuito para los vuelos business del día. El plan calcula que mejorando esta conexión con Madrid, San Pablo ganaría 500.000 pasajeros anuales. El borrador del plan hace hincapié en el aspecto que más depende de las administraciones regional y local:la promoción turística para captar destinos y nuevas formas de turismo como el de congresos y el de cruceros (insta a lograr que alguna naviera tenga base en el Puerto y potenciar éste). Y es que, el 44% de los usuarios de San Pablo viajan por vacaciones. Como destino, la competencia de Sevilla son las city-break europeas como Milán, Munich, Lyon, Copenhague, Faro, Venecia, Praga o Pisa. Es decir, ciudades medias que en vez de sol y playa ofrecen cultura o gastronomía. Junto a la diversidad de destinos (esta temporada habrá 40), AENA insta a diversificar compañías operadoras y suprimir la dependencia de las de bajo coste, que desde 2008 han pasado de copar el 56% del tráfico al 88%. Ryanair llegó a tener una base y su huida, en favor de Vueling, es la causa de la mitad de los 600.000 pasajeros perdidos en el último año. Pero Aena es clara al respecto:«La experiencia en otros aeropuertos desaconseja otorgar ayudas directas a Ryanair para operar, ya que gran parte del tráfico que genera es artificial y cuando abandona el aeropuerto es complicado lograr la llegada de nuevas compañías aéreas».

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