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El plan para impulsar San Pablo tendrá presupuesto y objetivos concretos a final de mes

El Consistorio, que pondrá 250.000 euros, plantea contratar una empresa especializada en captación de vuelos y hacer promociones en Bilbao, Oviedo y Coruña.

el 02 jun 2014 / 13:49 h.

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vueling A finales de este mes se conocerá cuánto dinero pondrá cada administración (el Ayuntamiento anunció 250.000 euros) y qué objetivos y planes de acción se pondrán en marcha para impulsar el tráfico del aeropuerto de San Pablo. Así se acordó ayer en la Mesa del Aeropuerto, que estudia cómo robarle vuelos al aeródromo de Faro y cómo establecer rutas directas con Alemania y al aeropuerto londinense de Heathrow, para lo que aún no hay acuerdos cerrados. La Mesa provincial del Aeropuerto, formada por el Ayuntamiento, los partidos políticos municipales, la Diputación, la Junta de Andalucía, el sector empresarial del turismo y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, analizó ayer el texto refundido del plan de marketing de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para revitalizar San Pablo, que cuenta con 41 destinos pero que en los últimos años ha sufrido una dura pérdida de pasajeros, vuelos y conexiones. Según detalló la delegada provincial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, a finales de este mes se conocerá cuánto dinero pondrá cada administración, así como las propuestas que se harán para complementar y mejorar el plan de AENA. Tal como contaron el director gerente de la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía, Francisco Artacho, y el diputado de Empleo e Innovación, Manuel González Lora, uno de los objetivos es arrebatar al aeropuerto portugués de Faro el tráfico con destino a la costa de Huelva, para lo que se trabaja ya con los touroperadores, porque «la mayoría trabajan vía faro, pero el aeropuerto de Sevilla es más económico». Además, Artacho explicó que pretenden abrir mercados en Alemania, «con el que la conexión es nula pese a que este año creció entre un 18 y 20 por ciento, y también a Gran Bretaña», un destino en el que apostó por una ruta directa hacia el aeropuerto principal de Heathrow en lugar de los de Standsted y Gatwick, más lejanos de la capital británica que el primero. Igualmente, pretenden que se mantenga en invierno el vuelo de Brussels Airlines que conecta directamente con el aeropuerto de Bruselas en lugar del secundario de Charleroi. Eso sí, por ahora, Artacho indicó que «no hay acuerdos» cerrados al respecto y la estrategia de la Junta no es subvencionar rutas. «No podemos echar las campanas al vuelo, porque nos podemos llevar un palo», sentenció tras indicar que la Junta apuesta por promocionar destinos con marketing o comercializaciones para ayudar a que un destino sea más rentable. «Subvencionar vuelos el pan para hoy y hambre para mañana», enfatizó. Por su parte, el Ayuntamiento que preside Juan Ignacio Zoido (PP) informó de que propuso en la Mesa Provincial del Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, la contratación de una empresa especializada en la captación de rutas, la promoción de Sevilla en destinos nacionales como Bilbao, Oviedo o La Coruña, vuelos directos a los aeropuertos londinenses de Heathrow o London City y una conexión con un destino alemán. De hecho, todos coinciden en que es fundamental consolidar la ruta Sevilla-Munich que Vueling a puesto de prueba este mes. Los responsables municipales no participaron en la rueda de prensa convocada por la Diputación para explicar las conclusiones de la reunión de la Mesa Provincial, según dijeron porque no fueron informados de la misma, pero sí comunicaron después que son los encargados de concretar qué propuestas se convertirán finalmente en «objetivos», siempre a fin de sintetizar las iniciativas en cinco o seis propuestas u objetivos y sumar estos contenidos al plan de marketing de AENA. Al Ayuntamiento, además, corresponde la labor de definir un plan de actuación concreto con cada uno de estos objetivos. Por ahora, el Consistorio ha ofrecido 250.000 euros para impulsar San Pablo, un dinero con el que se sufragaría, sobre todo, la promoción de Sevilla en destinos nacionales «clave» como Bilbao, Oviedo o La Coruña.

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