Deportes

El agente de Beñat deja apalabrada su renovación

El futuro de Beñat Etxebarria se resolverá en las próximas horas. Su agente, Vicente Biurrun, viajó el miércoles a Sevilla para perfilar su renovación, ultimada ayer en una conversación con José León, presidente del Real Betis. 

el 16 sep 2010 / 19:41 h.

Beñat persigue durante su estancia en el Conquense a Dani Lanza, del Guadalajara.

El futuro de Beñat Etxebarria se resolverá en las próximas horas. Su agente, Vicente Biurrun, viajó el miércoles a Sevilla para perfilar su renovación, ultimada ayer en una conversación con José León, presidente del Real Betis. 

El príncipe tímido, apodo asignado por un periodista de El Día de Cuenca en su etapa en el Conquense, prolongará su vinculación con la entidad de La Palmera por tres campañas, con una más opcional. Su contrato, profesional, blindará a uno de los mediocentros más peculiares del fútbol español.

Una de las personas que más conoce a Beñat es el cordobés Antonio Cazalilla, ex entrenador del Conquense y amigo personal del de Igorre. Beñat aterrizó, aún imberbe, en Cuenca en el verano de 2008. Cazalilla, pupilo de Joaquín Caparrós en el Gimnástico de Alcázar, conversó con el entonces técnico del Athletic para pedir la cesión del mediocentro, fichaje estrella aquel año junto al meta Raúl Fernández.

Su adaptación fue lenta e, incluso, decidió huir de la ciudad manchega en el mes de noviembre. "Un día me dijo después del entreno que se quería marchar, que echaba de menos Euskadi y que la decisión estaba tomada", relata Cazalilla.

"Yo le dije que se callara y que le invitaba a mi casa a cenar", rescata de su memoria. "Se ve que le gustó la cena, porque después del postre me dijo muy serio que se había arrepentido", rememora entre sonrisas el preparador califal.

Cazalilla, un auténtico trotamundos del fútbol nacido en Córdoba en 1967, define a Beñat con términos superlativos. "Es humilde, trabajador y accesible para todo el mundo", apunta. "Llega al corazón del compañero y del entrenador por medio de la naturalidad", añade.

Y sus elogios no cesan cuando el encargo es el de cifrar las cualidades futbolísticas del ex cachorro de San Mamés. "A nivel futbolístico es un mediocentro de los que gustan, de los que participa en el juego", indica. "A nivel defensivo trabaja y no se esconde lo más mínimo", argumenta en relación a su disciplina táctica. "Puede volver a jugar en Primera División porque Pepe Mel confía en él y tiene cualidades", espeta.

Muy cerca

Las conversaciones para perfilar la renovación del canterano continúan acelerándose con el transcurso de las horas. Después del informe de Miguel Valenzuela, director general de la cantera y que instó a que el de Igorre estampara su firma en un contrato profesional, León dialogó con Biurrun, que instó a un compás de espera antes de cerrar el preacuerdo, fijado con un contrato de tres campañas de duración más una cuarta opcional.

Ahora, ambas partes se han concedido 72 horas de plazo antes de rubricar el acuerdo. "Se ha decidido que lo mejor es esperar a que pase el partido del domingo para que el chaval esté concentrado", señaló ayer a este periódico Biurrun.

El propio José León indicó a El Correo que "el acuerdo está ya ultimado, pero queda hablar de algunas cositas". "No vamos a hablar de cantidades, pero el jugador lógicamente mejorará notablemente sus condiciones", dijo su agente.

Mientras, el príncipe tímido cura su añoranza de Euskadi con charlas con sus amigos y pinchos a la andaluza. "Recuerdo que en Cuenca organizaba en algunas ocasiones cenas a la vasca y le encantaba ser el anfitrión", apostilla Antonio Cazalilla, para quien Beñat es "un emblema de la humildad en el fútbol". 

  • 1