Local

El agosto menos machista

El pasado mes se cerró con una mujer muerta en España, tras el peor julio desde 1999 con nueve víctimas.

el 02 sep 2010 / 20:21 h.

TAGS:

El pasado mes, con una víctima mortal por violencia de género, fue el agosto con menos asesinatos machistas desde 1999 -año en que comenzó a hacerse este recuento-, y, sin embargo, julio fue el peor de la década con nueve muertes. Septiembre comienza con un nuevo asesinato: un hombre de 40 años está acusado de matar a puñaladas a su mujer, de 29 y también dominicana, en su casa de L'Hospitalet de Llobregat.

En concreto, la cifra nunca ha bajado de las cuatro fallecidas, registradas en los años 2000 y 2001, siendo el mes de agosto de 2006 el más trágico con nueve víctimas. El año pasado fueron seis las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y la media en todo el periodo asciende a siete.

Sin embargo, con este último suceso y a falta de la confirmación oficial por parte del Ministerio de Igualdad, organismo que lleva el recuento, el número de víctimas mortales por violencia de género hasta ayer se eleva a 44, por encima de las 38 que se habían registrado en el mismo periodo del año anterior.

Del total de asesinadas sólo un 23,3%, diez mujeres, habían denunciado su situación y siete de ellas tenían medidas de protección en vigor. La mayoría, un 30,2%, tenían entre 31 y 40 años y 27 eran españolas, frente a 17 extranjeras. Además, aún permanecen en investigación cuatro casos. Los agresores fueron, en todos los casos, mayores de 30 años. La franja de los 31 a 40 es la que registra una mayor concentración de asesinatos, con el 37,2% del total, seguida de los que tienen entre 51 y 64 (27,9%).

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región donde se contabiliza un mayor número de fallecimientos, con 11, seguido de Cataluña, con siete, y los cinco de Canarias. Por su parte, Asturias ha registrado cuatro muertes y Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, tres. En Aragón y Castilla-La Mancha han muerto dos mujeres, mientras que en el País Vasco, Murcia, Galicia y las Islas Baleares, el número de víctimas se reduce a una. Por otro lado, el Ministerio de Igualdad informa de que casi el 70% de las muertes se produjo en una situación de convivencia.

Nuevo crimen. El primer asesinato de septiembre ocurrió ayer: una mujer de 29 años falleció la pasada madrugada apuñalada por su pareja en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La víctima, de origen dominicano y llamada Nikauris, trabajaba como camarera de planta en un céntrico hotel de Barcelona y tenía tres hijos de entre 7 y 11 años de una anterior relación sentimental. La joven vivía con su presunto asesino, un hombre de 40 años que fue detenido, en una habitación de un piso que compartían con otra familia del barrio de la Torrassa de L'Hospitalet.

Según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, el crimen ocurrió cuando la pareja comenzó una fuerte discusión que derivó en una violenta pelea. En un momento de la refriega, el hombre, sobre el que no pesaba ninguna orden de alejamiento, empuñó un cuchillo y asestó varias puñaladas a la mujer, que quedó malherida. Y falleció camino del hospital.

  • 1