Economía

El agro andaluz critica la pasividad frente a los ataques franceses

Los asaltos a camiones españoles que transportan fruta y verduras continúan en la frontera con el país galo.

el 11 ago 2011 / 20:05 h.

Los ataques a camiones españoles cargados de frutas y verduras siguen en la frontera francesa.
Las organizaciones agrarias andaluzas Asaja y COAG criticaron ayer la "pasividad" de los gobiernos español y francés ante los "continuos ataques" a las frutas y verduras españolas en la frontera con el país galo. Los últimos asaltos a camiones de origen español se produjeron el miércoles y ayer.

 

En una nota, Asaja-Sevilla consideró "intolerable" lo que está sucediendo en la frontera francesa, por lo que reclamó que se "respete la libre circulación de mercancías en el mercado único comunitario". Una situación que, según la organización, tiene bastante con la competencia desleal que sufren los productos españoles "frente a los marroquíes y a los procedentes de otros países terceros".

Asaja exige a las autoridades galas que se indemnicen "los daños, que no sólo parten del valor de la mercancía volcada, sino de la propia retracción del mercado". Esta petición se hace al hilo de que muchos agricultores renuncian a enviar mercancía fuera de las fronteras españolas por temor a ser boicoteados.

Por último, la patronal agraria reclama a la UE que deje de hacer la vista gorda y establezca una sanción ejemplar "para que estos hechos no se vuelvan a repetir". Asaja asegura que estas actuaciones atentan "contra el adecuado funcionamiento del mercado interior, así como contra la libre circulación de mercancías dentro del territorio europeo".

Por su parte, COAG ve "deplorable" el "lamentable" comportamiento de determinadas organizaciones agrarias francesas, que han repetido esta semana sus ataques a camiones españoles con carga hortofrutícola. En este sentido, la organización agraria exigió ayer una actuación "contundente" de las autoridades comunitarias y del Gobierno español para poner fin a una situación que "perjudica seriamente la imagen y renta de nuestro sector hortofrutícola".

COAG aseguró que desea "evitar que esta situación perdure en el tiempo". En este sentido, la organización agraria mostró su interés por promover "una campaña de boicot entre los consumidores españoles, tanto contra productos franceses como contra otros intereses económicos del país vecino".

  • 1