Menú
Economía

El agro se moviliza contra el acuerdo entre la UE y Marruecos

Todas las organizaciones del campo hacen frente común en una multitudinaria protesta celebrada en Almería

el 08 oct 2009 / 21:41 h.

Unos 15.000 agricultores y personal relacionado con el sector hortofrutícola provenientes de Granada, Murcia y la propia provincia se dieron cita ayer en Almería para participar en una manifestación contra las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.

Son las estimaciones de los propios organizadores, mientras que fuentes policiales rebajaron hasta las 2.000 personas la afluencia. Durante la manifestación, que transcurrió con normalidad, las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, junto con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) y la Asociación de Empresas Comercializadoras y Alhóndigas (Ecohal) mostraron su "rechazo a la falta de apoyo" por parte del MARM en cuanto a la defensa de los intereses de los agricultores españoles.

En concreto, el secretario general de COAG, Miguel López, defendió durante su intervención en la protesta que en Europa "debe imperar el concepto de soberanía alimentaria", ya que, según vaticinó, "probablemente suframos una grave crisis alimentaria y de desabastecimiento", por lo que solicitó el amparo de las administraciones públicas para los productores del campo español.

"Estamos hartos y cansados de que se defiendan exclusivamente a las grandes corporaciones que representan a la distribución y a las grandes multinacionales. Somos familias que nos dedicamos a trabajar y no a especular, y por tanto, creemos que hay que introducir mecanismos de regulación", indicó el secretario general de COAG.

Por su parte, el secretario provincial de Asaja en Almería, Francisco Vargas, advirtió de que los agricultores no están "en desacuerdo con el desarrollo social de ningún país, pero sí con los grandes poderes económicos", ya que, según aseveró, "las grandes cadenas de distribución van a comprar a terceros países donde esclavizan a la mano de obra y donde el producto está a unos precios irrisorios para luego venderlos a precio de oro en los mercados europeos".

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, defendió ayer en el Pleno del Parlamento la necesidad de que el Gobierno andaluz participe en la Comisión Bilateral con Marruecos para defender mejor los intereses y evitar una agresión directa a las producciones de frutas y hortalizas del campo andaluz. Así, la consejera aprovechó su intervención en la Cámara autonómica para manifestar su solidaridad y reiterar el "respaldo del Gobierno andaluz al sector hortofrutícola". "Mi obligación es defender a nuestro sector y vamos a estar muy vigilantes", subrayó.

  • 1