Local

El agro se prepara para la Europa de 2013

La jornada ‘La agricultura española ante los retos futuros' bosqueja las líneas de la próxima PAC

el 24 nov 2009 / 21:55 h.

TAGS:

El destino del agro se decide en 2013. Es el año en el que se firmará la nueva Política Agraria Común (PAC) sobre la que surgen muchos borradores y pocos proyectos sólidos. En España, los agricultores piden unos objetivos definidos, un presupuesto suficiente para alcanzarlos y que sea flexible en base a las circunstancias territoriales, políticas nacionales y regionales complementarias y, en suma, que se le dé al campo un valor estratégico en la economía mundial.

Fue el discurso que imperó ayer en la mesa redonda celebrada dentro de la jornada La agricultura española ante los retos futuros, organizada por el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y Syngenta a la que acudieron diferentes expertos en la materia.

Entre ellas, el catedrático Jean Monet de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y homenajeado de la velada, Ramón Tamames, subrayó la "difícil" situación que atraviesa la agricultura, agravada por la "discriminación" que sufre ante la crisis, aunque sigue teniendo "fuerza y capacidad".

En este marco, planteó la necesidad de realizar una "refundación con nuevas bases" de la PAC para conseguir una agricultura "más moderna" y que recupere su "importancia" para los europeos y la economía mundial.

Por su parte, el director del Departamento Internacional de Asaja, Ignacio López, apuntó que España sufre una crisis de liderazgo en la Unión Europea e instó a la agricultura nacional a que "se quite los complejos, porque la PAC tiene que servir a una verdadera política común".

Asimismo, insistió en la necesidad de desmitificar las "críticas" en cuanto al "despilfarro" de las ayudas en materia agrícola, recordando que suponen el 0,4% del PIB europeo y "tiene detrás 15 millones de agricultores y 500 millones de consumidores".

El administrador de Estudios Parlamentarios del Parlamento Europeo, Albert Massot, destacó el imperativo de trazar un proyecto antes de imponer un presupuesto y "no hacerlo al contrario", y que dicha dotación sea flexible para atender a las realidades de cada territorio.

Por otro lado, reclamó políticas a nivel interno, ya que "con el maná comunitario nos hemos olvidado por completo de las directrices nacionales y regionales".

  • 1