Local

El agua aboca el Estatuto manchego a la retirada

Los socialistas ya han avisado de que no continuarán con la tramitación del texto estatutario sin el apoyo del PP y la política hídrica impide el acuerdo entre ambos.

el 21 abr 2010 / 20:25 h.

TAGS:

La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP sobre la política hídrica motivó ayer que la Comisión Constitucional aprobara el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sólo con los votos socialistas, lo que, en la práctica, conllevará la retirada del texto del Congreso.

Tras un agrio debate, los diputados del PP votaron en contra tanto del preámbulo como del articulado después de que el PSOE hubiera hecho lo mismo con la enmienda transaccional presentada en el último momento por los populares, en la que se proponía mantener la alusión a los 4.000 hectómetros cúbicos pero se suprimía el término "reserva". También votó en contra Rosa Díez, de UPyD, en representación del grupo mixto, mientras que se abstuvieron los representantes de ERC-IU-ICV, PNV y CiU, formación que había votado a favor del infor-me de la ponencia pero ahora decidió abstenerse para no interferir en las negociaciones.

Como anunció en su momento, el grupo socialista renunciará a continuar la tramitación del Estatuto sin el apoyo del PP, de modo que el siguiente paso será que las Cortes de Castilla-La Mancha, como Parlamento proponente, soliciten la retirada del texto del Congreso de los Diputados.

Así, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que fue el primero en ser aprobado por unanimidad por el Parlamento de origen -en enero de 2007-, será el segundo en ser retirado del Congreso, después del canario.

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, acusó al PP y, en concreto, a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, de haber "matado" el Estatuto, mientras, Cospedal afirmó que fue el presidente manchego, José María Barreda, quien "ha torpedeado" el pacto.

  • 1