Local

El agua no potable causa más muertes que la guerra

Cada 20 segundos muere un niño a causa de la contaminación o de la falta de saneamiento e higiene.

el 22 mar 2010 / 20:26 h.

TAGS:

Unos niños filipinos juegan en las aguas del río Pasig, en Manila. Este río es uno de los más contaminados de Filipinas.

Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, es el dato demoledor difundido por la ONU con motivo ayer de la celebración del Día Mundial del Agua, una jornada instaurada en 1993.

Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), quiso destacar la importancia del acceso a un agua de calidad, focalizando sus esfuerzos en concienciar a los ciudadanos, pero sobre todo a gobiernos y centros de poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos.

"El mundo cuenta con el conocimiento teórico para superar estos desafíos y convertirnos en mejores gestores de nuestros recursos hídricos. El agua es cardinal para todos nuestros objetivos de desarrollo", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su mensaje oficial con motivo del Día del Agua.

En total, se estima que en todo el mundo sigue habiendo 884 millones de personas sin acceso al agua potable, según la ONU, un bien fundamental que repercute en la sanidad, la seguridad y la calidad de vida, especialmente de menores y mujeres.

Las enfermedades que se propagan por medio del agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños o, lo que es lo mismo, cada 20 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso a agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene, como una simple diarrea.

Otros alarmantes datos difundidos en el informe de la UNEP, titulado Agua enferma, señalaron que en las últimas décadas del siglo XX el número de especies que viven en aguas de ríos, lagos y subterráneas descendió un 50%, dos tercios más que en los medios terrestre y marino.

La industria mundial es responsable del vertido cada año de entre 300 y 400 millones de toneladas de metales, disolventes, sustancias tóxicas y otros desechos en el agua.

También la Comisión Europea hizo ayer un llamamiento con motivo del Día Mundial del Agua para que todos los gobiernos de la UE resalten que "la importancia" de la calidad de los recursos hídricos es tan importante como la cantidad. La Comisión destacó también que la mayoría de los Estados Miembros "están haciendo un buen progreso para llevar cabo estos planes, a pesar de que un pequeño número de ellos han experimentado un avance que es significativamente menor".

  • 1