Local

El agua revela la mucha cocaína que se consume en Barcelona

Un análisis en la planta depuradora de El Prat ha revelado que se consumen 70.000 dosis de cocaína diarias en las inmediaciones de Barcelona. Los resultados obtenidos demuestran que 1,3 millones de personas consumen unas 20.000 dosis diarias de cocaína, lo que supone entre 1,5 y 2 kilos de esta sustancia.

el 14 sep 2009 / 23:30 h.

TAGS:

Un análisis en la planta depuradora de El Prat ha revelado que se consumen 70.000 dosis de cocaína diarias en las inmediaciones de Barcelona. Los resultados obtenidos demuestran que 1,3 millones de personas consumen unas 20.000 dosis diarias de cocaína, lo que supone entre 1,5 y 2 kilos de esta sustancia. Cuando llega el fin de semana, las cifras se duplican, alcanzando hasta las 40.000 dosis.

Si estos datos se extrapolan al conjunto del área metropolitana, se obtendría un consumo medio de 73.000 dosis diarias, teniendo en cuenta que la población aproximada de la zona es de 3,2 millones de personas.

La cocaína, que se consume vía respiratoria, esnifada o fumada, se metaboliza y expulsa a las pocas horas a través de la orina, por lo que es posible determinar qué sustancias y en qué cantidad se han consumido en una determinada área geográfica a través del análisis del agua residual.

Este estudio, dirigido por Damià Barceló, responsable del Instituto de Investigaciones Químicas Ambientales de Barcelona, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reveló que los datos de Barcelona doblan prácticamente a los obtenidos en Valencia, donde Barceló y su equipo también han analizado muestras de agua residual, y superan asimismo a los de la ciudad italiana de Milán, donde años atrás se averiguó que sus poco más de un millón de habitantes consumían cerca de un kilo de droga al día.

Medicamentos.

Otro estudio también a cargo de Barceló analiza la presencia de fármacos en "todo el río Ebro", un trabajo que revela que tranquilizantes, antibióticos y antiinflamatorios son los productos con una mayor presencia en las aguas de este río, alrededor del cual, desde Cantabria hasta su desembocadura, viven tres millones de personas. Incluso un medicamento como el ibuprofeno tiene una presencia equiparable al de algunos de los pesticidas usados en el maíz. Los efectos que esto puede ocasionar en la salud de las personas se siguen investigando.

  • 1