Local

El agua valdrá un euro más al mes y otro impuesto gravará su consumo

La Junta subirá el agua un euro al mes a cada familia e impondrá otra tasa según el consumo que realicen. Son los dos pilares del nuevo canon de mejora que implantara la futura Ley de Aguas, cuya tramitación fue iniciada ayer por el Gobierno autonómico. Es la norma con la que Andalucía pretende cumplir con las directrices de la Directiva Marco de Aguas.

el 16 sep 2009 / 01:04 h.

TAGS:

La Junta subirá el agua un euro al mes a cada familia e impondrá otra tasa según el consumo que realicen. Son los dos pilares del nuevo canon de mejora que implantara la futura Ley de Aguas, cuya tramitación fue iniciada ayer por el Gobierno autonómico.

Es la norma con la que Andalucía pretende cumplir con las directrices de la Directiva Marco de Aguas, que marca como tope el año 2015 para que las administraciones cobren el precio real del agua y dispongan de las infraestructuras necesarias para garantizar la calidad y cantidad del recurso.

Incluso, la directiva obliga a que el nuevo sistema de tarificación esté implantado en 2010. Con estas fechas en el horizonte, la futura Ley de Aguas, cuya aprobación está prevista para finales de este año, implantará un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración.

Este impuesto autonómico se divide en dos: una tasa será fija y supondrá un euro al mes para cada familia, mientras que la otra será variable según el consumo que realice cada hogar. Esta tasa gravará según tres tramos de consumo familiar y se implantará progresivamente a lo largo de cinco años.

Los tres tramos serán: consumo por hogar de menos de 9 metros cúbicos al mes; entre 9 y 18; y más de 18. Estos segmentos se establecerán para familias de hasta cuatro miembros y serán gravados, cada metro cúbico, con 0,10 euros, 0,20 y 0,40, respectivamente.

La ley también instaurará un impuesto para la industria urbana, que ascenderá a 0,25 euros el metro cúbico consumido. Según estaba previsto en el Acuerdo Andaluz por el Agua (pactado con los sectores sociales en diciembre y aprobado por la Junta en febrero), el canon no afectará al uso agrícola del agua.

Cuando el canon esté plenamente implantado (la vertiente variable no lo estará, al menos, hasta 2014), la Junta recaudará algo más de 136 millones de euros al año, si el consumo familiar se mantiene en las cotas actuales de 184 litros por persona y día, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía.

Teniendo en cuenta que el tamaño medio de cada familia en la comunidad es, según el Instituto de Estadística de Andalucía, de poco más de tres miembros, este gasto supondría un consumo por hogar de 16,5 hectómetros cúbicos mensuales, lo que significa que la mayoría de los hogares tendrían que pagar cada metro cúbico de agua consumida según el tramo dos, es decir, a 0,20 euros.

La recaudación del futuro canon de mejora servirá para financiar el plan de obras hídricas previsto por la Junta. Esta medida, según anunció la Consejería de Medio Ambiente el pasado 2 de abril, implicará la construcción de 300 nuevas depuradoras (sobre todo en municipios de menor tamaño) con una inversión de 1.500 millones de euros.

La Ley de Aguas establece también que no existirá una doble imposición, es decir, que aquellos municipios cuyos ciudadanos ya estén pagando un canon por obras hidráulicas no tendrán que pagar la parte fija del nuevo impuesto (un euro al mes). Según datos de la Agencia Andaluza del Agua, en esta situación se encuentran en este momento más de 2,5 millones de andaluces.

La norma marca también plazos sobre futuros planes y medidas. En tres años deberá existir una vía de acceso público a través de internet para que cualquier ciudadano pueda consultar las concesiones de agua y las autorizaciones de vertidos otorgadas por la administración. Mientras que en diciembre de 2015, la Junta debe tener listo los planes contra inundaciones en municipios.

  • 1