Menú
Local

El agua volverá a brotar de la Fuente de la Judía de Alcalá

La Fuente de la Judía, ubicada junto al molino de Vadalejos, en el entorno del Puente del Dragón, recuperará su caudal original de agua gracias a los trabajos de restauración a que está siendo sometida tras años de abandono.

el 16 sep 2009 / 06:13 h.

TAGS:

La Fuente de la Judía, ubicada junto al molino de Vadalejos, en el entorno del Puente del Dragón, recuperará su caudal original de agua gracias a los trabajos de restauración a que está siendo sometida tras años de abandono.

Estos días, los técnicos municipales de Patrimonio se afanan en estudiar las posibilidades técnicas para recuperar la llegada del agua a la recién restaurada Fuente de la Judía. Así lo explica la concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, quien mantiene que "en sus orígenes esta fuente tomaba el agua de un manantial, el mismo que utilizaba el molino, y ahora se pretende que se pueda disponer la infraestructura para que esto vuelva a ocurrir sin interferir en el entorno de molino de Vadalejos".

La naturaleza e historia del molino está vinculada con la de la Fuente de la Judía -ambos acaban de ser restaurados-, a pesar de que se conoce muy poco de ambas construcciones. La única referencia escrita está en la obra 'Orígenes e Historias de Alcalá de Guadaíra', del historiador local Francisco García Rivero, donde además se narra la historia de la Fuente de la Judía. Según explica, a finales del siglo XIX la Compañía Inglesa de Aguas (The Seville Water Works Company) captó aguas de esta fuente para enviarlas a Sevilla y taparon la fuente con una bóveda imposibilitando el acceso a la misma.

Un grupo de alcalareños se quejó por lo que surgió un litigio entre Ayuntamiento y compañía de aguas. Esta última accedió a construir la actual fuente dotándola de una hornacina y los bancos que aún hoy se ven y se colocó una lápida con una cita de Horacio que puede traducirse como "A ti la hora de la atroz canícula no sabe tocarte". Está previsto hacer una copia de la lápida desaparecida para colocarla en el emplazamiento original.

La intervención en la fuente y sus alrededores está dentro de las actuaciones conveniadas con la Agencia Andaluza del Agua para el entorno del Guadaíra.

En cuanto al molino de Vadalejos, apenas se encuentran referencias escritas. Esta construcción, de la que se estudia su origen exacto en el tiempo, muestra claramente su sala de molienda, las dependencias del uso del molinero, y una pequeña torre con un almacén en la zona alta para guardar el grano en caso de crecida del río.

  • 1