Local

El aguacero se ceba con calles y garajes de Jerez

Las fuertes lluvias sorprendieron ayer lunes a buena parte de Andalucía. El temporal obligó a activar la alerta naranja en Jaén, Sierra Morena, El Condado y Ronda y provocó serios destrozos en Jerez, donde la tormenta causó 60 incidencias en una hora. Los chubascos continuarán hoy. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:58 h.

TAGS:

Las fuertes lluvias sorprendieron ayer lunes a buena parte de Andalucía. El temporal obligó a activar la alerta naranja en Jaén, Sierra Morena, El Condado y Ronda y provocó serios destrozos en Jerez, donde la tormenta causó 60 incidencias en una hora. Los chubascos continuarán hoy.

Jerez fue la localidad más perjudicada por las lluvias. Una fuerte tormenta originó más de 60 incidencias en menos de una hora en el municipio gaditano, en la mayor parte de los casos causadas por anegaciones de calles, garajes y viviendas. Según informaron a Efe fuentes del servicio de Emergencias 112, el intenso aguacero tuvo lugar sobre las 16.00 horas, afectó a buena parte de la ciudad, y de manera especial a barriadas de la zona sur como La Liberación. Los Bomberos salieron en 30 ocasiones por el centenar de llamadas de los vecinos.

La tromba de agua no provocó daños personales, aunque fuentes del 112 destacaron como el suceso más grave el registrado en la calle Pablo Neruda, donde un vehículo quedó atascado en la vía pública como consecuencia de la altura alcanzada por el agua. También se originaron pequeñas inundaciones en el centro comercial Carrefour Norte y un concesionario de Opel situado en la A-4. Y la N-IV tuvo que ser cortada.

La lluvia también afectó a zonas del centro de la ciudad, como la calle Larga, a barriadas como La Asunción o San Valentín, y a avenidas como Fernando Portillo, Europa y Arcos. Emergencias 112 constató igualmente que, de manera generalizada, los husillos tuvieron problemas para evacuar el agua procedente de la lluvia, lo que perjudicó a la vía pública, a sótanos y garajes.

Mientras, en Jaén se activó la alerta naranja por lluvias en la capital, Sierra Morena, El Condado y montes durante todo el día del lunes. Las lluvias en la provincia provocaron varios accidentes de tráfico. En un siniestro se vio implicado un camión cuyo conductor está herido leve y hubo otra colisión en Los Villares también con un herido leve. El siniestro más grave ocurrió a la altura del término municipal de Jabalquinto sobre las 7.30 horas, cuando una furgoneta se salió de la vía. Cuatro jóvenes fueron atendidos por policontusiones.

Lluvias para hoy . Meteorología también decretó por la tarde la alerta naranja por tormentas y precipitaciones muy fuertes que podrían ir acompañadas de granizo en Ronda. Por la mañana fue activada este nivel de aviso en Antequera por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La previsión para hoy anuncia más chubascos, sobre todo en la primera mitad del día, en el litoral andaluz, mientras que en general las temperaturas irán en ascenso en la comunidad. Además, en la zona del Estrecho se registrará viento de componente este fuerte, que en el litoral mediterráneo andaluz será de moderado a fuerte.

  • 1