viernes, 22 febrero 2019
08:02
, última actualización
Local

El águila imperial vuelve a Cádiz

Nacen dos polluelos de esta especie amenazada 54 años después de su desaparición en la provincia y gracias al programa de conservación puesto en marcha por el CSIC y la Junta.

el 01 jul 2010 / 19:13 h.

TAGS:

El águila imperial vuelve a Cádiz 54 años después.
Después de 54 años de su extinción en Cádiz, la primera pareja de águila imperial ha vuelto a esta ciudad gracias al programa para la conservación de esta especie, puesto en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Junta.

 

El resultado ha sido el nacimiento de dos polluelos criados por una pareja de esta ave endémica. Según indicó Consejería de Medio Ambiente, es la primera vez que se logra iniciar la recuperación de una población extinguida de esta rapaz en el mundo, una "primicia" que certifica el éxito de la estrategia seguida por la administración y pone las bases para su recuperación definitiva en la zona.
Los dos nuevos ejemplares cuentan con unos 70 días de edad y están siendo atendidos correctamente por sus progenitores.

Como los polluelos reintroducidos tienen altas posibilidades de morir, se rescatan y se sueltan con una técnica de crianza campestre o hacking. El proyecto de reintroducción llevado a cabo en la provincia de Cádiz, que se desarrolla desde el año 2002, ha supuesto la liberación en la zona de 45 ejemplares. Contando con esta pareja, hasta la fecha han sido cinco las que se han formado en Andalucía.

El águila imperial ibérica está catalogada en Andalucía como en peligro crítico de extinción. Su población actual en España, unas 250 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta, y en la especie de águila más amenazada del continente europeo. Es la única ave rapaz que sólo vive en la Península Ibérica.

  • 1