Local

El agujero en el Presupuesto impide garantizar otro Proteja

Sindicatos y patronal presionan para reeditar el plan de empleo local en 2011

el 18 oct 2010 / 20:26 h.

TAGS:

El consejero Luis Pizarro, junto a los líderes sindicales y de la patronal.

Sindicatos y patronal exigieron ayer al unísono el Gobierno andaluz que el Presupuesto de 2011, que se hará público oficialmente la próxima semana y que debe aún presentarse a los agentes económicos y sociales, incluya una partida para reeditar el Plan Proteja. Este programa andaluz destina fondos públicos a los ayuntamientos para que contraten obras, rescaten parados de la construcción y ayuden a empresas del sector. Como el Plan E que puso en marcha el Estado pero en manos de la Junta. El Gobierno dio una patada al balón y aseguró que aún no puede garantizar que este plan, que se estrenó en 2009 y que ha destinado 585 millones de euros en dos años, pueda tener su prórroga. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, lo dejó en manos de Hacienda y pidió ser consciente de las "dificultades". El más contundente fue el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero: "Sería una gran torpeza si en este momento el Proteja desaparece". Todos avisaron de que pelearán "con firmeza" por su continuidad.

El Presupuesto andaluz, que ha menguado 2.000 millones, está bajo mínimos. Además la entrada en vigor de un nuevo marco legal (Ley de Autonomía Local de Andalucía y Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad), obliga a comprometer un buen pellizco y eleva los fondos incondicionados a los ayuntamientos. El presidente de la Junta ya ha anunciado que en un Presupuesto austero se "multiplicará por dos" la financiación local.

Todo eso dificulta especialmente que en 2011 pueda aprobarse un nuevo Proteja. El del año en curso, del que ayer se hizo balance, todavía está sin ejecutar. Se han aprobado los proyectos y en noviembre tocará la adjudicación de obras. Muchas, admitió la Junta, estarán ejecutándose en plena campaña de las municipales, que se celebrarán en mayo.
La cita de ayer en la Consejería de Gobernación y con el Proteja sobre la mesa fue el primero después de meses de desencuentro con los sindicatos y tras la huelga general. El ambiente fue de total satisfacción por todas las partes. Estaban contentos el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. Carbonero (CCOO) quiso no obstante aclarar que es un episodio puntual pero no la tónica general en el diálogo social.

Según los datos aportados por el consejero de Gobernación, se han presentado 2.157 proyectos que generarán 12.490 puestos de trabajo. Todos los ayuntamientos andaluces han presentado proyectos excepto cuatro: La Línea, Ubrique, El Coronil y Estepona. El dinero que no se adjudica pasa a las Diputaciones. La gran mayoría de los fondos se destinarán a obras de mejora en instalaciones deportivas o colegios.

Ante las críticas de que éste es un plan de efectos económicos efímeros -pan para hoy y hambre para mañana, que le critica la oposición-, Pizarro puso en valor una inversión que ha generado 31.514 millones en dos años. Negó retrasos y además rechazó que sea un plan electoralista, puesto que todos los ayuntamientos, de todo signo político, se pueden sumar y los fondos se reparten bajo criterios de objetividad.

A la reunión asistió Santiago Herrero, pero evitó comparecer ante los medios, no lo hará, dijeron fuentes de la patronal, hasta el próximo 20, cuando se convoquen elecciones a la CEOE y decida si se presenta. En su nombre el vicepresidente de la CEA, Federico Muela -también presidente de la patronal de la construcción (Fadeco)-, celebró que en esta convocatoria del plan se garantice un pago ágil a las empresas y que el dinero se tenga que depositar en un cuenta bancaria específica que evita que con esos fondos se tapen otros agujeros municipales como nóminas.

  • 1