Local

El agujero en la caja de San Fernando aumenta

La Cámara de Cuentas avisa de que faltó control

el 24 may 2010 / 20:59 h.

TAGS:

La Cámara de Cuentas investigó la etapa de Moreno

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha confirmado "numerosas irregularidades y anomalías" en los documentos contables del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), según indica el informe definitivo sobre la gestión económica de este municipio, que constata un supuesto "quebranto de caudales" de 7.869.703 euros.

 

Esta cifra es superior en 78.408 euros a la denunciada por el propio Ayuntamiento cuando hace algo más de un año se detectó el desfalco en la caja municipal, un hecho que, además de un proceso judicial que mantiene en prisión a un funcionario municipal, motivó la investigación de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ayer hizo público su informe definitivo. En él, el órgano fiscalizador identificó, entre otras cosas, que 79.187 euros recaudados por la Policía municipal por las tasas que cobraban las grúas o las autorizaciones para cortes de calles no llegaron a ingresar en la caja municipal. "Han desaparecido, en consecuencia, antes de que llegaran a contabilizarse", señala el informe.
El informe, que ha fiscalizado las cuentas municipales desde el 2002 a 2009, concluye que el Ayuntamiento de San Fernando "no ha ejercido un adecuado control sobre la caja" en ese periodo, lo que podría motivar "la exigencia de responsabilidad contable, así como de aquellas otras que, en su caso, pudieran derivarse, con arreglo a lo establecido por el ordenamiento jurídico". La fiscalización de las arcas municipales se inició durante la etapa de Antonio Moreno (PA) como alcalde que dimitió en 2005 tras 15 años de regidor, y que ahora se vislumbra como el nuevo fichaje del PP andaluz para volver a competir por la Alcaldía.

 

En sus conclusiones, la Cámara de Cuentas señala que las actas de arqueo -"el principal instrumento con el que cuenta una entidad local para el control de una caja de caudales"- en algunos ejercicios "adolecen de importantes irregularidades" y en otros "no habían sido confeccionadas" por el Ayuntamiento de San Fernando.

El informe habla de que "el elevado volumen de recursos monetarios que es gestionado a través de la caja municipal de San Fernando" es "una situación atípica, que se aleja de cualquier práctica razonable sobre la administración de una caja municipal". Entre las "numerosas irregularidades y anomalías" detectadas en los documentos contables se destaca que hay algunos que no tienen adjunta "la documentación justificativa soporte", anulaciones de cobros "practicadas por causas no justificadas", documentos de pago "sin la firma del ordenador del pago, del interventor o del interesado" y otros "duplicados o que han sido elaborados con posterioridad a la fecha que dicen tener".

El Ayuntamiento gaditano de San Fernando se encuentra hoy en una encrucijada política. Después de que el PP rompiera semanas atrás su pacto, suscrito en 2007, con el alcalde andalucista, Manuel María De Bernardo, gobierna éste en minoría. El regidor denunció una estrategia del PP pensando en las próximas elecciones municipales.

  • 1