Economía

El ahorro de los españoles ya ni siquiera llega al 10% de su renta

Los españoles ahorraron menos del 10% de su renta en los últimos doce meses, en concreto el 9,9%, tres décimas por debajo de lo que sucedía hace un año.

el 14 sep 2009 / 22:25 h.

Los españoles ahorraron menos del 10% de su renta en los últimos doce meses, en concreto el 9,9%, tres décimas por debajo de lo que sucedía hace un año. Los expertos prevén que se dé un repunte próximamente, ya que la desaceleración económica hará que se modere el consumo.

Los españoles ahorraron en un año el 9,9% de su renta disponible de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2007 y, aunque la tasa fue sensiblemente inferior en ese período -del 4,8%, ya que coincide con los meses de verano y, por tanto, las vacaciones estivales-, mejorará en los próximos meses, según auguraron los expertos.

Los analistas coincidieron en que la desaceleración económica conlleva una importante moderación del consumo que hará repuntar en alguna décima la tasa de ahorro en los próximos meses.

Según la estadística del tercer trimestre sobre cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales, que incluye hogares, empresas, administraciones públicas e instituciones financieras publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares fue del 4,8% de su renta, un punto menos que hace un año.

Además, en doce meses (del cuarto trimestre de 2006 al tercero de 2007) la tasa disminuyó tres décimas con respecto al mismo periodo precedente, hasta situarse en el 9,9% de su renta.

El ahorro de los hogares unido al saldo positivo de 300 millones por las transferencias netas de capital no fue suficiente para financiar la inversión del sector, que alcanzó los 24.994 millones en el tercer trimestre e hizo incrementar en el 6,8% la necesidad de financiación de los hogares, hasta los 17.170 millones.

Para Nuria Bustamante, analista de Caja Madrid, estos datos no recogen los cambios del ciclo económico que ya han empezando a producirse y responden al modelo de crecimiento anterior, en el que las familias consumían mucho, aumentaba su necesidad de financiación por la alta inversión en vivienda y se reducía su tasa de ahorro.

El director de Coyuntura Económica de Funcas, Ángel Laborda, considera "normal" que en épocas de bonanza baje la tasa de ahorro porque se crea mucho empleo, las familias se embarcan en más gastos, ven el futuro con más expectativas y ahorran menos. El cambio de clima económico, unido a la inflación, ha hecho que los hogares pierdan poder adquisitivo, lo que llevará a un menor ritmo de crecimiento en uno o dos años y ello permitirá aumentar la tasa de ahorro y reequilibrar las "maltrechas" finanzas de las familias.

En opinión de Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el dato no es tan malo si se compara con el de otras economías, entre las que citó la estadounidense, cuya tasa de ahorro es negativa.

  • 1