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El ahorro energético obliga a cambiar 1.477 señales de tráfico

Adaptarlas al nuevo límite de velocidad costara 54.400 euros en Andalucía. El Gobierno gastará 41.300 euros en cambiar 901 señales en carreteras estatales y la Junta 13.248 euros para modificar576 señales en vías autonómicas.

el 06 mar 2011 / 18:57 h.

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La A-92 es la vía andaluza con más señales, 306, más otras 132 en sus dos ramales.
El plan de ahorro energético que el Gobierno central pondrá en marcha hoy lunes ha obligado a modificar 1.477 señales de tráfico en las carreteras andaluzas, para que la velocidad máxima de 120 kilómetros por hora se reduzca a un límite de 110 kilómetros por hora. La medida ha afectado a 901 señales verticales de carreteras cuyo mantenimiento corresponde al Estado, y a otras 576 gestionadas por la Junta, y su coste ha rondado los 54.500 euros. Las autopistas de peaje, como la de Cádiz, han tenido que asumir el coste de cambiar sus propias señales, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

 

El cambio de señales en las carreteras estatales se produjo a lo largo de ayer domingo, ya que la modificación del límite de velocidad entraba en vigor desde hoy lunes, es decir, la pasada madrugada. Las 901 señales de velocidad máxima de las carreteras estatales han sido modificadas con una pegatina circular blanca que sustituye el 120 por 110.

El coste estimado es de unos 41.300 euros, según datos aportados por la Delegación del Gobierno, que recordó que con esta medida se pretende ahorrar combustible, ya que el consumo se dispara a partir de los 120 kilómetros por hora.
La provincia con mayor número de señales afectadas por el cambio es Almería, con 186, seguida de Jaén con 134, Huelva con 118, Sevilla con 112, Málaga con 106, Córdoba con 95, Granada con 82 y Cádiz con 68.

La administración andaluza, en cambio, ha empleado sábado y domingo para variar las señales, utilizando el mismo método. En su caso son 576 señales, cuya modificación ha supuesto un gasto de 13.248 euros, según datos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. La consejería ha precisado que las pegatinas se han encargado a las mismas empresas que realizan la señalización de las carreteras, que las colocó el personal adscrito a los centros de conservación y que las señales estuvieron cubiertas hasta anoche para no inducir a error a los conductores.

La mayoría de las señales, un total de 306, están colocadas en la A-92, en cuyo ramal norte, el A-92N, hay otras 112 placas, mientras que en el ramal A-92M están colocadas 20 unidades más. Así fue en Huelva donde comenzaron los trabajos para cambiar las señales. Le sigue la A-357 con 24 unidades, la A-318 con 16, y por último la A-376, en la que hay colocadas cuatro señales.

La medida de limitar el máximo de velocidad permitida en carreteras fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de febrero con la intención de ahorrar combustible, y se mantendrá al menos hasta julio. El Gobierno calcula que a partir de los 120 kilómetros por hora el consumo se dispara hasta un 30%, y recuerda que países de referencia en ahorro energético como Suecia o Gran Bretaña tienen ya limitado el máximo de velocidad, a 110 y 112 kilómetros por hora, respectivamente.

Según las previsiones gubernamentales, esta medida permitirá a España ahorrar 18 millones de barriles de crudo al año, que al coste actual del petróleo supondrían 1.400 millones de euros al año. La bajada de la velocidad forma parte de un paquete completo de medidas encaminadas a ahorrar energía.

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