Economía

El ahorro fiscal para comprar un piso se agota sin crédito a la vista

El primer semestre es clave para el IVA y la desgravación pero no se abre el grifo

el 06 feb 2010 / 21:44 h.

En julio próximo sube el IVA y en enero de 2011 se extinguen las deducciones por la compra de la vivienda habitual para gran parte de las familias españolas. Ambas previsiones fiscales, sumadas a la bajada de precios, tendrían que ser acicates que reactivaran el mercado inmobiliario este año, en especial en el primer semestre. Y, sin embargo, no lo están siendo ni lo serán, según comentan varios especialistas.

El incremento del IVA -del 7% al 8% para las viviendas de renta libre, mientras que para las VPO se mantiene en el 4%- y el fin de la desgravación para las rentas superiores a 24.000 euros, según el anteproyecto de ley ya tratado en Consejo de Ministros, serán "irrelevantes" para el mercado inmobiliario, "que, aún hoy, tiene muchos excesos que purgar", indica Ignacio Pérez Royo, profesor de la Universidad de Sevilla y también director del Máster en Asesoría Fiscal de Instituto de Estudios Cajasol .

Pesimismo. Pérez Royo dice ser "bastante pesimista" al respecto, y sostiene que la gente cree que la vivienda "no ha tocado fondo" y, por tanto, espera un abaratamiento todavía mayor. Entonces el ahorro en precios, añade, sería más grande que el cosechado vía fiscal si opta por comprar ahora.

De la misma opinión es Víctor Sánchez, gerente de Tercialia , una consultora inmobiliaria sevillana. Hace especial hincapié en la falta de financiación, en el famoso cierre del grifo del crédito por parte de la banca.

"Ni aunque los impuestos bajaran se iba a reactivar la compra de viviendas. ¿Cómo? Hay mucha gente que quiere comprar, sobre todo de protección oficial, pero al pedir una hipoteca, las entidades financieras no se la dan", se queja Sánchez.

Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE) se avala el pronóstico de Pérez Royo de que los precios de las casas seguirán a la baja, pero la demanda -agregan- no mejorará hasta 2013 debido al impacto de la crisis sobre el mercado laboral. Al igual que durante 2009, el año en curso también va a destruir empleo y este ambiente no favorece la adquisición de inmuebles, explica Juan Iranzo, su director general.

Vaticina Iranzo que en los próximos meses habrá más oferta de casas en el mercado, ya que las nuevas condiciones impuestas por el Banco de España a las entidades financieras -grosso modo, deberán reservar o provisionar más dinero en los balances por los activos inmobiliarios asumidos tras ejecutar embargos, tanto a los particulares como a las empresas promotoras- van a obligar a bancos y cajas de ahorros y rurales a sacar su stock de pisos y, además, rebajados.

Desgravación. Gregorio Izquierdo, el director del Servicio de Estudios del IEE, cree "inoportuna" la mencionada supresión de la deducción por vivienda habitual en el IRPF a partir de 2011, opinión que comparte Víctor Sánchez. "Debería seguir esa desgravación", precisa el empresario sevillano.

Sin embargo, el profesor Pérez Royo es defensor de que esta deducción -en la actualidad, del 15% para aportaciones de hasta 9.015 euros anuales a la hipoteca- se erradique. Dos son sus argumentos. En primer lugar, al tratarse, dice, de un beneficio fiscal que no discrimina, sino que ayuda a todos los contribuyentes con independencia del nivel de ingresos. Y en segundo, por su efecto "perverso" durante el boom del ladrillo ya que los promotores inmobiliarios, aduce, fijaban el precio del piso teniendo en cuenta esa desgravación, "y al final ellos fueron" los que más se aprovecharon de la ventaja fiscal.

Martínez Aguayo. Frente a quienes vaticinan que la caída de precios continuará, la consejera andaluza de Economía, Carmen Martínez Aguayo, cree lo contrario y, por tanto, aconseja a quien quiera -y pueda- adquirir una vivienda "que no espere más, ahora es el momento".

Para Martínez Aguayo, la tendencia a la baja se ha agotado y, además, comprar la residencia habitual durante el primer semestre del año en curso tendrá unas ventajas adicionales: las fiscales. ¿Y por qué apremia? Primero, porque los datos barajados en su departamento apuntan al repunte de precios. Y segundo, al querer impulsar el plan autonómico para dar salida al stock existente y conferir un impulso al mercado.

Pero de nuevo llegamos a una cuestión clave, la del crédito. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, habla de un suave repunte en el flujo de la financiación, pero es insuficiente. No se dicen nombres, aunque veladamente se admite que hay bancos y cajas que no están cumpliendo el compromiso de abrir el grifo que adquirieron con la Junta de Andalucía. En CCOO lo tienen claro. "Que se hagan públicos", señala Francisco Carbonero, secretario general del sindicato en la comunidad.

Volviendo a la materia fiscal, Pérez Royo señala que, si es posible, se adelanten los pagos por la compra de una vivienda al promotor antes de julio para así ahorrarse el punto adicional del IVA, pero esto no es siempre factible.

  • 1