Economía

El ahorro volvió a crecer en el hogar a finales de 2007

La desaceleración en la que se encuentra inmersa la economía española hizo que los hogares moderasen su consumo el año pasado y que, por lo tanto, su tasa de ahorro sólo disminuyese dos décimas respecto al periodo anterior, hasta el 10,3% de la renta disponible. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

La desaceleración en la que se encuentra inmersa la economía española hizo que los hogares moderasen su consumo el año pasado y que, por lo tanto, su tasa de ahorro sólo disminuyese dos décimas respecto a 2006, hasta el 10,3% de la renta disponible. El cinturón se apretó más en el último trimestre.

Esa tasa de ahorro, no obstante, es la menor desde hace ocho años, en 2000, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la serie. Pero, al margen de esas dos décimas en que cayó, lo más llamativo fue el estirón que dio la hucha en el último trimestre, pues engordó, respecto al mismo periodo del año 2006, dos décimas.

Así, la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante explicó ayer que la "incertidumbre" económica hace que las familias gasten "con más precaución" y "haya menos alegría en el gasto". Bustamante coincidió con Sara Baliña, experta de Analistas Financieros Internacionales, en que tal aumento de la tasa en ese último trimestre se debió a que las familias optaron por destinar más renta al ahorro y, por ende,

menos al consumo.

Los datos correspondientes al periodo octubre-diciembre, cuando la desaceleración económica se agudizó, muestran que la tasa para la hucha del hogar se apuntó dos décimas, al 20,6% (aislando sólo ese periodo y en comparación interanual).

El que la tasa de ahorro sólo cayera dos décimas en 2007, al 10,3% de la renta disponible, se debió a que ésta (salarios, dividendos, etc.) creció el 5,8%, frente al 6% del consumo.

En 2007, el ahorro de los hogares alcanzó los 68.908 millones de euros, lo que unido a los 4.415 millones de transferencias de capital percibidas no permitió financiar la inversión que hizo el sector, que creció el 6,7% con respecto al año anterior, hasta los 102.591 millones.

Así, la necesidad de financiación familiar escaló a 29.268 millones de euros, cuantía equivalente el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para la Confederación de Consumidores y Usuarios, en los últimos años, el ahorro ha bajado por el número de hipotecas que tiene la clase media en España y el vigor del cuarto trimestre sólo ha sido para quienes "tienen dinero".

Por su parte, la Asociación General de Consumidores opinó que el retroceso de la tasa para el conjunto de 2007 fue directa consecuencia de la subida de la cesta de la compra, el encarecimiento de los precios de la energía y el alza del Euríbor.

La estadística del INE incluye, además de los hogares, a las empresas, administraciones públicas e instituciones financieras). En el caso de las sociedades no financieras, o empresas, la renta disponible se redujo el 13,3% al bajar las rentas de la propiedad y las transferencias, además del aumento del 24% del Impuesto de Sociedades.

Mientras, la inversión de las sociedades no financieras se acrecentó durante 2007 un 13,9%, y propició una necesidad de financiación de 110.970 millones, el 10,6% del PIB.

Las Administraciones Públicas registraron un ahorro total de 23.398 millones, cantidad suficiente para respaldar sus inversiones. Por último, las instituciones financieras tuvieron una capacidad de financiación de 16.972 millones, el 1,6% del PIB.

Como resultado, la economía nacional tuvo una necesidad de financiación de 99.868 millones, el 9,5% del PIB, 1,4 puntos más que en 2006.

  • 1