Economía

El aire eléctrico de El Marquesado

Iberdrola inauguró ayer el complejo eólico El Marquesado (Granada), el mayor de Andalucía y el segundo de Europa, que con una producción anual de 450.000 megavatios por hora, cubrirá el consumo de más de 300.000 personas.

el 15 sep 2009 / 00:32 h.

Iberdrola inauguró ayer el complejo eólico El Marquesado (Granada), el mayor de Andalucía y el segundo de Europa, que con una producción anual de 450.000 megavatios por hora, cubrirá el consumo de más de 300.000 personas y evitará la emisión de 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

El acto de inauguración se deasarolló en Huéneja, una de las localidades granadinas que acoge a los cuatro parques eólicos que conforman el complejo, junto a Dólar, Ferreira y La Calahorra, y ha contado con la participación del presidente del grupo eléctrico, Ignacio Sánchez Galán, el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, y los alcaldes de la comarca.

El complejo El Marquesado, que se puso en marcha el año pasado, posee cien aerogeneradores "de última generación" que recogen el viento de la Sierra de Baza y Sierra Nevada, y tiene una potencia instalada de 198 megavatios.

Esta capacidad se traduce en una producción anual estimada de 450.000 megavatios por hora, suficiente para abastecer a Granada, y un "efecto depurador" equivalente a 36 millones de árboles, según los datos facilitados por la filial de energías renovables de la compañía.

Galán señaló durante su intervención que este proyecto ha contado con un desembolso de casi 250 millones de euros, y recordó que Iberdrola, la tercera empresa del selectivo bursátil español Íbex 35 y una de las mayores eléctricas del mundo, ha invertido en Andalucía más de 2.000 millones en los últimos cinco años, a los que sumará otros 1.000 millones destinados a energía renovable.

Destacó que el proyecto supone "un granito de arena" para dinamizar la economía de la zona, "que es una de las más deprimidas de Andalucía", al haber contado con la participaron de unos mil trabajadores en las obras y ocupar a cerca de 40 empleados de la zona en la gestión del complejo eólico.

Iberdrola Renovables alberga un total de 13 parques eólicos en Andalucía, ocho en Cádiz, cuatro en Granada y uno en Almería, comunidad donde su potencia eólica instalada ha aumentado un 112% durante 2007, lo que la sitúa en el quinto lugar del ranking nacional, aunque subirá posiciones una vez que se pongan en marcha otros 183 megavatios en los próximos meses.

A juicio del presidente de la eléctrica, los parques de Granada son el primer paso para hacer de la región andaluza "referente internacional" en cuanto a energías renovables, y en este sentido anunció la posible ampliación en 6 megavatios del complejo eólico de El Marquesado lo que le convertirían en "el más grande del mundo".

  • 1