Deportes

El Akasvayu de Gasol le pone el listón muy alto al efecto Comas

Durante 17 jornadas ha dado la impresión de que Rubén Magnano no sacaba todo el partido a una buena plantilla. Con el relevo en el banquillo, no sólo de entrenador, sobre todo de perfil de entrenador, es tiempo de contrastar si el Cajasol de verdad tiene la calidad que se le presupone. (Foto: José M. Cabello)

el 14 sep 2009 / 22:56 h.

Durante 17 jornadas ha dado la impresión de que Rubén Magnano no sacaba todo el partido a una buena plantilla. Con el relevo en el banquillo, no sólo de entrenador, sobre todo de perfil de entrenador, es tiempo de contrastar si el Cajasol de verdad tiene la calidad que se le presupone, y los arrestos para salvar la difícil situación.

No es la mejor pista para abrir una nueva etapa, por la dificultad que entraña vencer en la pista del Akasvayu Girona. Sólo AXA Barcelona, Real Madrid y Unicaja han superado el reto que propone Marc Gasol -el jugador mejor valorado de la Liga- y compañía en el Fontajau. No obstante, en situaciones de extrema necesidad como la que atraviesa el Cajasol, el golpe de efecto que pretende la llegada de un nuevo jefe al vestuario se queda en simple medida efectista si no es capaz de arrimarse de verdad en plazas de las importantes.

El problema sería grueso de verdad si con el gesto y el discurso endurecido no hay respuesta. Y, ojo, estos son jugadores veteranos que no se van a asustar por una bronca, es decir, la cuestión pasará fundamentalmente, tras la carga psicológica, en una mejora sustancial del juego.

Con apenas tres entrenamientos, sin embargo, la cuestión en Fontajau se simplifica. Bajar el culo los 40 minutos en defensa y poner el balón el mayor número de minutos posibles en las manos más fiables, es decir, Kakiouzis, Ellis, Bennett y Betts. Ignerski seguro tendrá protagonismo, porque es uno de los protegidos de Comas, y si el veterano preparador vio el encuentro de Málaga, estará más convencido si cabe de que el polaco debe ser uno de sus hombres fuertes. A partir de ahí, entrarán Miles, Bueno...y poco más.

Las posibilidades girarán indudablemente, para uno y otro equipo, en torno a Marc Gasol. Líder del ránking ACB (25.3) desde la jornada sexta y MVP de la competición en los meses de noviembre y diciembre, hace tiempo que ha dejado de ser el hermano de para pasar a uno de los pívots más determinantes de Europa. 16.3 puntos, 7.2 rebotes. Es quien recibe más faltas de la liga (6.8), sólo en una ocasión no ha hecho dobles dígitos en valoración, tres veces hizo dobles figuras y sólo en una ocasión ha anotado menos de diez puntos. También es el jugador que más minutos juega de la liga (34), aunque a sus 23 años eso acarrea menos problemas que si lo hace Tyrone Ellis, segundo en esa lista.

Andrew Betts tiene aquí su mejor vara de medir, aunque la cuestión tiene más que ver con la defensa colectiva. Ojo con cometer el mismo error que en Málaga, que cuando la defensa se cerraba abajo, se descuidaba a los tiradores, y el Akasvayu los tiene y buenos, especialmente Ariel MdDonald (espectacular su duelo con Bennett, vaya dos veteranos ilustres), San Emeterio y Cvetkovic, todos ellos sobre diez puntos de promedio, como el ex Gran Canaria Vroman (9.5) por dentro.

Se miden el tercero (Akasvayu) y el cuarto (Cajasol) en triples y dos equipos con dificultades defensivas. Ojalá que la clasificación copera in extremis de los catalanes les lleve a afrontar el partido con la falta de tensión que sin duda no se puede permitir el Caja.

  • 1