Local

El ala dura de IU bendice entrar en la coalición con el PSOE

El PCA dice que “no puede dejar gobernar solo al PSOE” porque pactará con el PP las grandes políticas.

el 22 abr 2012 / 17:52 h.

TAGS:

El líder del PCE, José Luis Centella, y el andaluz, Juan Manuel Mariscal.

“No podemos dejar al PSOE solo en el Gobierno, porque seguramente pactarían con IU las cositas y dejaremos abierta la vía para que los socialistas acuerden con el PP las grandes políticas económicas. Y si eso ocurre, no podremos quejarnos”. Éste fue el resumen del Comité Central del Partido Comunista en Andalucía (PCA), el ala más dura y con mayor poder orgánico de las que integran IU. El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, resumió así ayer el apoyo mayoritario que su formación brinda a la federación de izquierdas para entrar a formar parte del gobierno con el PSOE.

La decisión última todavía está en manos de los 6.000 afiliados de IU, que mañana deberán decidir –vía referéndum vinculante– sobre estas dos cuestiones: la primera, si apoyan el acuerdo programático que han pactado con los socialistas, un documento que contiene 28 leyes y un ramillete de medidas, y que está a disposición de las bases desde el pasado jueves. La segunda consulta es si quieren que IU defienda ese programa desde dentro de un gobierno de coalición, o desde fuera, por medio del pacto de legislatura. La dirección de IU, y el propio coordinador regional, Diego Valderas, se inclinan abiertamente por integrarse en gobierno con el PSOE. El Comité del PCA también: sus miembros, reunidos en Sevilla, respaldaron esta opción “por sentido estratégico y porque no podemos dejar al PSOE solo en la Junta”, repitió varias veces Mariscal. El 86% de los comunistas votó a favor de la propuesta presentada por Mariscal. Hubo 55 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.

El posicionamiento explícito del PCA a favor del gobierno de coalición deja aún más fuera de juego a la facción más crítica de IU, representada por la CUT-BAI. Su líder, el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ya ha dicho que se declarará “insumiso” al resultado del referéndum. Asegura que es un “pucherazo” y planea convocar otra consulta a las bases por su cuenta.

Mariscal no eludió mostrar su preocupación por los “riesgos” que comporta formar gobierno con los socialistas. “También hay argumentos para quedarse en la oposición”, dijo, aunque “sería complicado poder corregir al PSOE estando en el Gobierno”. El secretario general del PCE, José Luis Centella, insistió en que el pacto de programa con el PSOE es “coherente”, y dijo que su importancia radica en la fuerza social que lo apoye mañana.

  • 1