Local

El Alamillo se ha puesto canino

El parque del Alamillo acogió ayer la XIV Fiesta de los Perros, que reunió a dueños y a unos 500 canes con el objetivo de fomentar conductas respetuosas y responsables, amén de un mejor conocimiento dueño-mascota.

el 15 sep 2009 / 05:23 h.

TAGS:

El parque del Alamillo acogió ayer la XIV Fiesta de los Perros, que reunió a dueños y a unos 500 canes con el objetivo de fomentar conductas respetuosas y responsables, amén de un mejor conocimiento dueño-mascota.

Y es que no todo es tener un perro y punto, sino que hay que saber comportarse con él cuando se está en público como e interactuar con el animal conociendo sus necesidades. Así lo manifestó ayer a la agencia Efe el director del parque, Adolfo Fernández, quien destacó las bondades de una cita ya clásica en el calendario de actos programados en el Alamillo.

La fiesta de ayer, que pese a los malos augurios de la climatología se pudo celebrar sin incidencias, incluyó concursos, una gymkhana y exhibiciones perrunas, para lo cual se prepararon numerosas actividades que los dueños compartieron con sus perros.

Para predicar con el ejemplo de no enturbiar la convivencia con quienes no desean tener a su lado a un perro lamiéndole el cogote, la cita se desarrolló en la zona de perros sueltos del parque, un espacio diseñado exclusivamente para el esparcimiento de estos animales y en el que los perros pueden disfrutar libremente de juegos y entrenamientos gracias a un mobiliario adaptado para ellos, lo que agradecen sobremanera.

Las actividades comenzaron a mediodía con una exhibición de la Unidad Canina de la Guardia Civil-Andalucía y una gymkhana deportiva con varias pruebas en las que participaron los dueños y sus perros, demostrando la compenetración a la que se puede llegar entre los humanos y unos animales que no por menos están considerados los mejores amigos del hombre. Al final, todos los participantes en la prueba se llevaron un premio simbólico.

Pero hubo más al margen de la práctica. Por ejemplo, teoría; expertos en educación canina de la empresa Educan Sevilla ofrecieron información a los asistentes sobre cómo relacionarse con sus mascotas y entender mejor sus necesidades.

Además, se celebró el tradicional Concurso de Perros con y sin Raza Conocida, que este año ha premiado al perro más guapo, al más cariñoso, el más raro, más peludo, a la mejor pareja niño-perro y al más habilidoso.

Por si fuera poco, se ofreció un foro sobre la salud y la higiene caninas y se ofreció la información aportada por la Consejería de Gobernación sobre el microchip obligatorio que deben llevar los canes. Asimismo, se entregó material aportado por Lipasam para la recogida de excrementos.

La fiesta contó con la colaboración de las asociaciones El Amigo más Fiel, Arca, el Arca de Noé y el Refugio-Escuela Sofía, que ofertaron la posibilidad de adoptar animales abandonados.

  • 1