Local

El albergue podrá alojar a nueve familias con niños desde septiembre

El albergue tendrá nueve módulos de inserción en los que las personas sin hogar permanecer más de cuatro días y otros tantos para acoger a familias con niños. Ésta es la modificación introducida en el proyecto de ampliación del Hogar de San Fernando

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

El albergue tendrá nueve módulos de inserción en los que las personas sin hogar permanecer más de cuatro días y otros tantos para acoger a familias con niños. Ésta es la modificación introducida en el proyecto de ampliación del Hogar de San Fernando que supondrá un retraso de las obras y un incremento del coste.

En verano de 2007, tras el desalojo de numerosos asentamientos chabolistas, sobre todo de inmigrantes de nacionalidad rumana, el Ayuntamiento anunció que introduciría modificaciones en el proyecto de ampliación del centro de acogida del Hogar de San Fernando para dar respuesta a dos nuevas demandas: las familias con menores que llegan a la ciudad y las personas que requieren de una atención prolongada en el tiempo -hasta ahora el Ayuntamiento no puede asumir estancias de más de cuatro días-. Casi un año después, la Junta de Gobierno local aprobó ayer la modificación del proyecto para dar cabida a éstas dos nuevas fórmulas de alojamiento.

En el expediente aprobado la Delegación de Bienestar Social plantea que los cambios introducidos suponen una modificación en el presupuesto del 18,9%, ya que las obras pasan a costar 528.668 euros más y alcanzan los 3,3 millones de presupuesto. Además, los plazos se ven alterados: las obras se prolongarán al menos hasta finales del mes de agosto, lo que retrasa la apertura de las nuevas instalaciones al menos hasta el próximo mes de septiembre.

Con las nuevas modificaciones, el albergue contará con nueve módulos familiares, con cuatro plazas cada uno de ellos. Éstas unidades están pensadas principalmente para las familias inmigrantes sin hogar que requieren este tipo de prestaciones, que hasta ahora no ofrecían las instalaciones municipales.

Además, se habilitarán otros nueve módulos de inserción social, planteados para aquellas personas que requieran una estancia superior a los límites establecidos hasta ahora. Dado su carácter, el albergue municipal planteaba hasta ahora que los individuos sin hogar no podían ocupar las instalaciones más de cuatro días. con la modificación, se permite que pasen un mayor tiempo. En estos casos los servicios se complementarán con "actividades de acompañamiento social".

El expediente de la Delegación de Bienestar Social hace alusión a las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, elaborado en 2006. En este estudio, que fue esgrimido en repetidas ocasiones el pasado verano cuando proliferaron los asentamientos chabolistas debido al desalojo del edificio de la Barqueta, se apunta a que "muchos centros existentes, entre ellos el albergue municipal de Sevilla, no son adecuados para atender esta nueva tipología de personas sin hogar ni reúnen las condiciones materiales y funcionales para llevar a cabo procesos de rehabilitación e inserción social".

Para adaptarse a estas nuevas necesidades de las personas sin hogar el Consistorio reformó su plan de ampliación que estará listo en septiembre.

  • 1