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El alcalde abre la puerta a que el tranvía pase por la Buhaira

En junio empezarán las obras para llevar el Metrocentro hasta San Bernardo, y ya hay un nuevo estudio ambiental para llevar el tranvía a Santa Justa por San Francisco Javier. Pese a esto, el Gobierno local sigue sin cerrar el debate interno. La opción de llegar a la estación por la Buhaira sigue abierta.

el 16 sep 2009 / 01:56 h.

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J.Alonso / C. Muñoz

En junio empezarán las obras para llevar el Metrocentro hasta San Bernardo, y ya hay un nuevo estudio ambiental para llevar el tranvía a Santa Justa por San Francisco Javier. Pese a esto, el Gobierno local sigue sin cerrar el debate interno. La opción de llegar a la estación por la Buhaira sigue abierta.

Pese a que incluso se ha hecho un rediseño del proyecto de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa por San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City, el Gobierno local mantiene casi un año después de que se presentase el primer diseño -con un presupuesto inicial de 35 millones de euros- el debate abierto sobre el trazado que tendrá el tranvía, cuya resolución podría quedar ya aparcada hasta el próximo mandato. "No hay una decisión tomada, ni hay cerrada ninguna opción. No es sólo una cuestión de criterios políticos, sino técnicos. Y hay orientaciones que tienen que ver con distintos criterios. Si por un sitio va más rápido y más directo, con lo que se ganan minutos; por otro, va por donde hay más gente, más paradas y más público, por lo que se puede ganar en usuarios.

Luego están las interferencias que se pueden producir en el tráfico, la movilidad y los aparcamientos", explicó el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien subrayó que se abrirá un "proceso participativo" para resolver definitivamente este debate abierto en el seno del Gobierno local, puesto que es IU la formación que ha abanderado hasta ahora que la ampliación se realice a través de la avenida de la Buhaira, al ser más reducido el coste y menor el impacto sobre la circulación.

La opción que hasta ahora ha sido defendida como prioritaria por el Gobierno local, por San Francisco Javier, coincide además en buena medida con el trazado de la línea 1 del Metro e incluso con el Cercanías, que también enlaza los dos puntos -Santa Justa y San Bernardo-, una cuestión que fue advertida hace meses por la Junta de Andalucía que a través de la Delegación de Obras Públicas instó a no generar una "duplicidad" de servicios de transporte público. Pese a esto, para el regidor no se debe abrir reflexión alguna en el seno del Gobierno local a raíz de los efectos de las primeras semanas de funcionamiento del Metro: "No se va a modificar el planteamiento. Los dos proyectos son complementarios. Todas estas opciones están perfectamente estudiadas, y aunque sean una novedad aquí no lo son en otras ciudades".

Lo único que está definido es el inicio de las obras de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de San Bernardo que forman parte del plan extraordinario de inversiones impulsado por el Gobierno central, unos trabajos que está previsto que comiencen en el mes de junio y que volverán a levantar una zona afectada por las obras durante numerosos meses, debido a los trabajos realizados para la construcción de la línea 1 del Metro. "Cuantas decenas de miles de ciudadanos de Sevilla estarían dispuestos a sufrir las incomodidades de unas obras para luego tener a pie de su casa un Metro y un tranvía, y tantas cosas como las que hay en esta zona de la ciudad de Sevilla", subrayó Sánchez Monteseirín.

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