Local

El alcalde acusa a la Junta de "dar la espalda" al Metro

El PP habla de “estafa” y señala que la inversión per cápita este año se queda en 16 euros

el 01 nov 2011 / 20:11 h.

TAGS:

El primer Presupuesto de la Junta de Andalucía que no concreta las inversiones por provincias y que no asigna cantidades a los grandes proyectos en marcha es, para el PP, "un engaño" y "una estafa". En estos términos se pronunciaron ayer tanto el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como el presidente del partido en la provincia, José Luis Sanz, en un acto de los populares que contó también con la presencia de Cristóbal Montoro.


La Junta depositó el pasado lunes en el Parlamento andaluz su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012. Unas cuentas que crecen un 1%, hasta los 32.020 millones de euros, que se vuelcan en el gasto social, blindando las partidas para educación, sanidad o dependencia, pero que a cambio hunden las cifras de inversión pública, la gran damnificada de la política presupuestaria de la Junta. Frente a un crecimiento del 1,4% de las partidas sociales, que se llevan 3 de cada 4 euros, la inversión cae otro 10% y van ya cuatro años en descenso.En total la Junta invertirá 4.854 millones de euros.

Quizás porque la cifra es casi la mitad de la de 2009 (con una caída del 41%) o puede que también porque en año electoral no interese en absoluto alimentar los agravios y abrir una suerte de carrera inversora entre las diferentes provincias andaluzas, la Junta ha modificado su práctica habitual y deja sin asignar dinero a las grandes infraestructuras. La explicación oficial del Gobierno es que con esta nueva fórmula se gana "flexibilidad" y "eficacia" a la hora de asignar las cantidades presupuestarias, que están centralizadas en manos de Hacienda y se irán librando conforme las obras vayan ejecutándose. Además la mayoría de los proyectos en marcha, en eso Sevilla tampoco es ninguna excepción, se confían a la cofinanciación público-privada. Es decir solo contarán con una partida de inversión desde la Junta si hay empresas privadas interesadas.Con estos mimbres, el PP andaluz montó ayer una auténtica ofensiva contra el Presupuesto de 2012, que deberá aprobarse en la Cámara antes de que acabe diciembre y que son los últimos de la legislatura, ya que hay elecciones autonómicas en marzo.La Junta no ha concretado cuánto dinero invertirá en Sevilla en 2012 (no lo ha hecho en ninguna provincia andaluza) y ha dejado en el aire las obras de las líneas 2, 3 y 4 del Metro, la Ciudad de la Justicia o el eje ferroviario.

Todas estas obras se confían a la iniciativa privada y la Junta confía en invertir 564,6 millones de euros bajo esta fórmula. El alcalde de Sevilla lamentó la "falta de compromiso" de la Junta con proyectos clave para la ciudad como el Metro y lamentó además el "engaño" a los vecinos, mencionando expresamente a la barriada de Pino Montano. Hace pocos días que el PSOE estuvo en este barrio recogiendo firmas y defendiendo que comenzaran las obras del metro que une esta zona con el Prado.

El consistorio al contrario defiende el inicio simultáneo de las obras de las tres líneas previstas. La Junta, subrayó Zoido, "da la espalda" a Sevilla y demuestra que "no es una prioridad". Además el alcalde apeló directamente al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a que rectifique las cuentas y asigne cantidades concretas al Metro.El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, calificó el Presupuesto de "huida hacia delante" habló de "engaño" y de "castigo" a la provincia. Frente a los 422 euros por habitante prometidos en 2011, aseguró, la Junta "se ha gastado a 30 de septiembre solo 16,33". "Hay 770 millones que se han dejado de gastar", denunció, una cantidad "similar a la investigada en el fraude de los ERE".

  • 1