Local

El alcalde admite dudas en varias obras del Plan 8.000

Más de 16.000 empleos, un incremento de un 500% sobre las previsiones, obras que generan casi un millar de empleos... Los datos de las adjudicaciones de los proyectos del Plan 8.000 generan dudas incluso en el Consistorio. "Ojalá me equivoque, pero algunas de las propuestas de trabajos parecen excesivas", admitió el alcalde.

el 16 sep 2009 / 02:37 h.

TAGS:

El Gobierno local asume que algunas empresas han apuntado demasiado alto en las cifras de creación de empleo para poder ganar los concursos, pero insiste en que las adjudicaciones se han realizado siguiendo "estrictamente las indicaciones del Plan extraordinario de inversiones". Esto es, primar la creación de puestos de trabajo sobre cualquier otro criterio. En Sevilla, las cifras que se aportasen en este sentido permitían alcanzar un máximo de 9 sobre 10 puntos.

"Nosotros hemos aplicado la norma en la comisión siguiendo los criterios técnicos. Luego han venido las mejoras. No sé si se va a conseguir el 100% de los empleos, pero lo importante son los puestos de trabajo que se creen", señaló el regidor, quien admitió sus dudas sobre algunos de los proyectos aprobados. "A mí también me han sorprendido y me han llamado la atención algunas propuestas, que pueden parecer excesivas. Ojalá me equivoque". El regidor subrayó que la comisión técnica ha tenido en cuenta también las advertencias realizadas por la patronal en cuanto a determinados concursos.

Pese a esto, Monteseirín destacó el éxito de este proyecto y subrayó que el 80% de las empresas beneficiadas son de Sevilla, afirmación que luego matizó ampliándola al resto de Andalucía. Ahora le toca el turno al nuevo plan de inversiones del Gobierno central. En este caso serán 5.000 millones, cuyo reparto está aún por definir.

"Es una magnífica noticia, sobre todo porque este segundo plan se centra en unas líneas de trabajo que nosotros hemos llevado a cabo en los últimos años, como las inversiones en Sostenibilidad, Medio Ambiente y Ley de Dependencia. Se trata de dar soluciones no puntuales sino estructurales a la situación que atravesamos", argumentó Monteseirín, quien quiso comparecer ante los medios exclusivamente para aplaudir las medidas anunciadas instantes antes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación.

Monteseirín confió además en que los proyectos que se lleven a cabo con los nuevos fondos se ejecuten teniendo en cuenta los errores y los aciertos del Plan 8.000: "Ahora ya tenemos ese rodaje. Tendremos que aplicar todas las cosas que hemos aprendido".

  • 1