Local

El alcalde afirma que Fibes estará listo en mayo de 2010

Para la cumbre europea de jefes de estado que se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2010 tiene que estar terminada la ampliación de Fibes. Eso sí, para ello habrá "que redoblar esfuerzos", según reconoció ayer el propio alcalde a pie de obra.

el 16 sep 2009 / 00:08 h.

TAGS:

Para la cumbre europea de jefes de estado que se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2010 tiene que estar terminada la ampliación de Fibes. Eso sí, para ello habrá "que redoblar esfuerzos", según reconoció ayer el propio alcalde a pie de obra.

Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) visitó ayer los trabajos de la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con empresarios y el propio arquitecto del proyecto, el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Aunque el alcalde aseguró que las obras marchan a un ritmo "adecuado", apostilló que habrá que "redoblar esfuerzos" y que no sabe "si será posible" cumplir el objetivo: que esté todo listo para la cumbre europea de jefes de estado convocada en Sevilla entre el 7 y el 9 de mayo de 2010.

Aunque el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra fue elegido por concurso en 2003 y reclamado desde hace casi una década por el sector turístico de la ciudad, las obras que realiza la unión temporal de empresas Acciona-Inabensa-Heliopol empezaron el pasado 14 de enero de 2008 con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que ya se baraja un retraso de unos meses respecto a lo marcado.

Sánchez Monteseirín, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí; de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras, Miguel Rus, el director de Fibes, Felipe Luis Maestro; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, además de los concejales de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Hacienda, Nieves Hernández, defendió que la obra es muy difícil, compleja y peculiar", de ahí que minimizara si se cumplen o no a rajatabla los plazos.

El proyecto prevé la construcción de un auditorio con 3.500 asientos, salas multiusos y un aparcamiento subterráneo con cinco niveles y 900 plazas. El presupuesto de la obra es de 70 millones de euros con IVA incluido. En el tajo trabajan 160 operarios.

El presidente de la Cámara de Comercio dijo a los periodistas que este "nuevo" palacio es "una obra para el futuro de los congresos que hay que vender", señalando que "parece" que el proyecto estará "resuelto en el verano de 2010, quizá en junio".

Antonio Galadí, por su parte, reclamó que los trabajos avancen "a toda la velocidad del mundo" para que la ciudad "entre en el circuito" del mercado de grandes congresos gracias a las nuevas instalaciones, promovidas desde la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa).

Los líderes del empresariado, pudieron ver la conclusión de los trabajos de cimentación de los tres nuevos módulos en los que se divide la construcción, donde ya se atisban los cinco niveles de los que consta el nuevo recinto. Los trabajos del auditorio se centran actualmente, según Europa Press, en la losa inclinada del patio principal de butacas, divido en dos secciones de mil asientos cada una con gradas laterales y escalonadas. En el auditorio, de cinco plantas, se han consolidado ya los muros pantalla.

  • 1