Local

El alcalde agradece las ayudas tras la inundación

El alcalde de Utrera ha manifestado su satisfacción por el anuncio de las ayudas que se van a conceder a los damnificados, así como por la liberalización de una partida destinada al proyecto de desvío del arroyo Calzas Anchas. (Foto: José Manuel Cabello)

el 14 sep 2009 / 20:38 h.

TAGS:

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha manifestado su satisfacción por el anuncio de las ayudas que tanto el Gobierno central como el autonómico van a conceder a los damnificados de Utrera, así como por la liberalización de una partida destinada al proyecto de desvío del arroyo Calzas Anchas.

El regidor utrerano se ha mostrado "muy contento" por el apoyo que recibe el municipio por parte de las administraciones y por las declaraciones que ha realizado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien afirma que va a "intentar agilizar los trámites necesarios para la concesión de las ayudas y para el comienzo de las obras del desvío del arroyo Calzas Anchas por la zona perimetral de esta localidad".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha interesado por las consecuencias de la catástrofe que sufrió Utrera esta semana, y telefoneó el viernes por la tarde al alcalde. En la conversación, Chaves ratificó la decisión de aprobar el próximo martes, en el Consejo de Gobierno de la Junta, las ayudas que sean necesarias para paliar los destrozos.

Pero no son sólo ayudas institucionales las que está recibiendo el municipio del Bajo Guadalquivir. También son muchos los colectivos privados los que participan y aportan su colaboración para reconducir a Utrera a la normalidad.

En este sentido, la asociación de vecinos García Lorca de la barriada utrerana de Coca de la Piñera ha instalado un carro de compra en el centro comercial Hipersol para que todos aquellos que deseen colaborar puedan depositar allí productos para los damnificados por la tromba.

Por su parte, la Hermandad de los Gitanos de Utrera ha anunciado su intención de realizar en próximas fechas un telemaratón con la ayuda de los medios de comunicación locales.

En cuanto a las obras previstas para el desvío del arroyo Calzas Anchas, según las estimaciones tendrán un coste de 12 millones de euros, de los cuales el 70% serán sufragados por fondos europeos y el 30% restante ha de ser aportado por el Consistorio local. Está previsto que la licitación del proyecto se produzca a principios de 2008, cuando podrían comenzar los trabajos, que se prolongarán durante tres años.

  • 1