Local

El alcalde anuncia una 'enérgica' aplicación de la Ordenanza Cívica

El teatro de la Maestranza albergó el acto institucional de la Festividad de San Clemente, día de la Policía Local, una ceremonia en la que ha destacado la entrega de la Cruz al Mérito Policial al inspector jefe de la Policía Nacional Jesús Gómez Palacios por abortar un atraco en un supermercado.

el 15 sep 2009 / 18:50 h.

TAGS:

El teatro de la Maestranza albergó el acto institucional de la Festividad de San Clemente, día de la Policía Local, una ceremonia en la que ha destacado la entrega de la Cruz al Mérito Policial al inspector jefe de la Policía Nacional Jesús Gómez Palacios por abortar un atraco en un supermercado, recibiendo incluso un impacto de bala, y en la que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha advertido de una "enérgica" aplicación de la nueva Ordenanza Cívica para "frenar" el vandalismo.

A lo largo del acto, celebrado después de una misa en la Hermandad de la Trinidad, 12 agentes han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Policial, un reconocimiento que han recibido también el Policía Nacional Jesús Gómez Palacios, el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Calleja Caballero.

Un total de nueve agentes han recibido menciones honoríficas junto a seis figuras de la vida pública sevillana y 44 agentes de la Policía Nacional han sido reconocidos con la Medalla de Oro por sus 35 años de servicios, homenaje que también han recibido 190 agentes del Cuerpo Nacional de Policía por 25 años de entrega al Cuerpo. Finalmente, un total de 14 funcionarios de la Policía Local ya jubilados han sido galardonados con una mención honorífica.

Tras la entrega de los galardones, el alcalde de Sevilla ha mostrado su "reconocimiento" a la labor desempeñada por los agentes y fijó la vista en el año 2009 por su importancia en el proyecto impulsado por el Ayuntamiento para "remodelar" el Cuerpo de Policía Local y "mejorar este servicio público" a través de una relación de puestos de trabajo (RPT). Sánchez Monteseirín incluyó la movilidad y el vandalismo entre las "prioridades" del crecimiento del Cuerpo de Policía Local, porque en cuestión de tráfico debe ser eliminada esa "sensación" de "repunte" de la siniestralidad en las calles, alegando el alcalde un "análisis barrio a barrio" de la situación del tráfico y sus respectivos "puntos de riesgo".

En cuanto al vandalismo, aseguró que la ciudad se encuentra "en los mismos parámetros" que el resto de capitales de su rango, aunque "los ciudadanos están cada vez más insatisfechos" con el comportamiento de aquellos que no respetan los bienes públicos, por lo que advirtió de una "enérgica" aplicación de la Ordenanza Cívica para "frenar" este tipo de actos.

El jefe de la Policía Local, José Aulet, destacó de su lado "el binomio veteranía-juventud" que caracteriza el funcionamiento del Cuerpo, aludiendo a la futura reforma de la "estructura" para asegurar un "refuerzo operativo" del Cuerpo para "dar mejor y más eficaz servicio" a los ciudadanos. El delegado del Gobierno andaluz en Andalucía, Juan José López Garzón, de su lado, resaltó la "coordinación" que conecta a la Policía Local con la Policía Nacional, destacando los 230 dispositivos conjuntos desplegados durante 2008.

Jiménez Ballester, por su parte, tuvo momentos de reconocimiento a Gómez Palacios por su intervención en el citado intento de atraco y elevó a la Policía Local de Sevilla al rango de "tercera policía judicial" de la provincia.

  • 1