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El alcalde asume los consejos del Defensor sobre la torre Pelli

Asegura que agilizará las infraestructuras para evitar caos de tráfico en el entorno

el 11 feb 2011 / 19:06 h.

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La construcción de la torre de Cajasol en la Cartuja (con 178 metros de altura) es legal desde el punto de vista de la legislación y el planeamiento urbanístico, así como de la normativa de protección del patrimonio. Eso es lo que defiende, una vez más, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en una carta remitida el pasado 2 de febrero al Defensor del Pueblo, que respondió a una queja del arquitecto Fernando Mendoza cuestionando, no la legalidad del proyecto, pero sí otros aspectos del mismo. En concreto, la falta de un plan de movilidad y el "oscurantismo" sobre los planes urbanísticos para la zona.

Tras los anteriores informes remitidos por Urbanismo a la oficina de José Chamizo, ahora el alcalde le traslada que su equipo asume y tendrá en cuenta sus recomendaciones en su gestión.

En primer lugar, se compromete en la carta a "continuar sometiendo, con la máxima transparencia, al debate ciudadano todos los proyectos de transformación y modernización" de la ciudad. "Aunque ello no siempre evita la controversia pública", añade. Además, apostilla que posiciones muy contrarias a ciertas iniciativas se transforman después en una "total aceptación". Como ejemplos pone las peatonalizaciones de la Avenida, Asunción y las plazas del Centro, así como el plan de tráfico para el casco antiguo, rechazado por los comerciantes.

Por otro lado, Sánchez Monteseirín asume como propia la recomendación de agilizar "la puesta en funcionamiento de las infraestructuras previstas para garantizar correctamente la movilidad de personas y vehículos".

Se prevé, según el alcalde, plataformas de transporte colectivo interurbano, un nuevo puente a la estación metropolitana de autobuses de Plaza de Armas, una nueva pasarela peatonal sobre la dársena, las líneas 2 y 4 del Metro y un aparcamiento en la torre con 3.100 plazas.

En este punto, subraya "los esfuerzos" para priorizar el transporte público, la sostenibilidad medioambiental, la protección patrimonial y la fluidez de los transportes a través, entre otras iniciativas, del Plan Centro, el carril bici, el sentido único, el Metrocentro y la peatonalización.

El alcalde también asume las recomendaciones de la Unesco y recuerda que se decidió hacer otro informe del posible impacto de la torre (de 43 plantas) sobre el entorno de los bienes Patrimonio de la Humanidad, ya que no hay un impacto "directo".

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