Local

El alcalde busca rescatar el servicio de basuras

El Ayuntamiento quiere recuperar la concesión pese a su maltrecha economía.

el 10 dic 2012 / 22:35 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca está negociando el rescate del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, explotado por una unión temporal de empresas (UTE) gracias a una concesión administrativa que no expira hasta enero de 2015. El Ayuntamiento palaciego adeuda a la UTE varias cantidades por la prestación del servicio y la propia empresa adeuda dos nóminas a su plantilla, toda vez que el Gobierno municipal espera alcanzar un "acuerdo amistoso" para resolver la concesión administrativa y asumir directamente tanto el servicio como la plantilla.

La unión temporal de empresas constituida entre FCC y Tegner se encarga actualmente del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Los Palacios y Villafranca a través de una concesión administrativa en vigor hasta enero de 2015. No obstante, el concejal de Urbanismo de los Palacios y Villafranca y diputado provincial por IU, Manuel Begines, informó a Europa Press de que el Ayuntamiento palaciego y la UTE negocian la resolución "amistosa" de la concesión, para que el Ayuntamiento se haga cargo directamente se este servicio y subrogue a sus 24 trabajadores y a otros 10 empleados despedidos por la UTE FCC/Tegner "el pasado mes de agosto".

Begines reconoció que la situación económica del Ayuntamiento de Los Palacios es "muy mala", ya que, entre otros impagos, adeuda dos nóminas a la plantilla municipal, pero defendió esta decisión alegando los "incumplimientos" de la UTE, las deudas contraídas, el "excesivo canon" que el Ayuntamiento abona por la prestación externa del servicio y la propia situación de la plantilla.

Manuel Begines explicó que el Ayuntamiento abona anualmente 1,9 millones a la UTE por la prestación del servicio y, según los cálculos del Gobierno municipal, la resolución del contrato y la asunción del servicio implicaría "un ahorro importante" para las exiguas arcas municipales.

Y es que el clima no es bueno. Aunque el Consistorio anunció el abono de dos nóminas el pasado viernes, con cargo del fondo extraordinario de anticipos reintegrables (FEAR) de la Diputación de Sevilla, los trabajadores municipales se movilizaron ayer por las calles de la localidad para reclamar el pago de las dos nóminas restantes que les queda por pagar al Ayuntamiento palaciego.

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, Manuel León, informó a Europa Press de que las movilizaciones fueron convocadas por UGT, CCOO, CSIF y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme). "Queremos que el Ayuntamiento se ponga al día", manifestó.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, recordó de su lado la herencia recibida de la anterior gestión socialista. Por ejemplo, la liquidación del presupuesto de 2011 arrojó un remanente negativo de tesorería de 25,4 millones de euros. H

  • 1