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El alcalde considera que la seguridad del tranvía está garantizada

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, considera que tras el incidente sufrido por el Metrocentro ha quedado "perfectamente garantizada" su seguridad.
? Una historia que se repite

el 14 sep 2009 / 19:46 h.

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Un fallo en la tracción del tranvía 105 provocó el corte de suministro eléctrico en la catenaria del tramo de la Catedral, lo que desencadenó un error del conductor del 103 y, por ello, el descarrilamiento. El sistema eléctrico no falló. Según el alcalde, el Metrocentro es hoy más seguro que "anteayer".

Técnicos de CAF-Santana se encargan ya de la revisión y el mantenimiento del tranvía 105 que, según fuentes municipales, fue el causante de los problemas del pasado martes. Un "microcorte" en la tracción del vehículo hizo que se activaran los sistemas de seguridad, de ahí que se desconectase la catenaria del tramo de la Catedral. La interrupción del suministro eléctrico duró unos dos minutos, pero provocó que el conductor del número 103 decidiera dar marcha atrás para -una vez restablecido el suministro- dejar paso al 105, maniobra que provocó que el tranvía (sin pasajeros) se saliera de la vía delante del Archivo de Indias porque el cambio de agujas no estaba en la posición correcta.

El gerente de Tussam, Carlos Arizaga, confirmó este "pequeño" problema en la tracción de una unidad móvil y subrayó que tanto el sistema de protección y seguridad como el equipo técnico del Metrocentro funcionaron "a la perfección".

"A la mínima anomalía se desconecta el sistema eléctrico", explicó, de ahí que el fallo en el tranvía desactivase la catenaria y pusiera en marcha el protocolo de seguridad que hizo que el segundo tranvía, el 103, cambiara de vía. Después, intentó dar marcha atrás.

Aunque se barajó la retirada del tranvía 105, Arizaga informó de que no será así. "Se someterá a revisión y mantenimiento permanente. El problema es mínimo", defendió. Con todo, Tussam dispone de cinco tranvías de la empresa CAF-Santana, alquilados (por 3 millones de euros) hasta que se compren los definitivos (por 22 millones), más estrechos y con baterías que posibiliten la eliminación de las catenarias en el tramo de la Catedral e incluso del arquillo del Ayuntamiento hasta el Archivo de Indias si la tecnología lo permite. Por eso el alquiler de los vehículos actuales se podría prolongar más de los 18 meses fijados como tope.

Lo que sí parece claro es que el problema registrado el martes no está en el suministro de Sevillana-Endesa. Según la compañía, ellos han habilitado dos líneas de media tensión, de 20 kilovoltios, de la subestación de la calle Rastro para el tranvía. En el caso de que una falle, la otra se pone en marcha, "algo que no ha ocurrido porque no ha habido problemas", apuntaron fuentes de la empresa. "Es -dijeron- como en las viviendas: nosotros somos responsables hasta el contador, después cada uno tiene su propia instalación".

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, no aclaró ayer las causas del accidente del tranvía 103, pero consideró que la seguridad en el Metrocentro ha quedado "perfectamente garantizada". Tras subrayar de nuevo la "rápida" respuesta de Tussam ante esta "prueba real" derivada de un fallo del suministro eléctrico, el regidor argumentó que ahora se garantiza "más que anteayer" la seguridad de este nuevo medio de transporte.

Desde el comité de empresa de Tussam sólo se señaló que existen bajadas de tensión puntuales "suficientes para que el tranvía se detenga por un breve espacio de tiempo".

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