viernes, 16 noviembre 2018
12:29
, última actualización
Local

El alcalde da a conocer a los ‘triunfitos’ del arte actual

el 09 jul 2012 / 20:48 h.

TAGS:

Desde el comienzo de la legislatura, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, parece decidido a hacer de la palabra "talento" uno de los baluartes de su política cultural, un término que le sirve de acicate, de estímulo para poner en marcha proyectos como la beca Sevilla es talento para ti,de la que se han visto beneficiados 12 jóvenes artistas que han participado en un taller impartido por el pintor Antonio López y el artista Juan Fernández Lacomba con el concurso de la Fundación Valentín de Madariaga.

En la referida institución se dio a conocer ayer que serán Alejandro Botubol (Cádiz, 1979) y Simón Arrebola (Torre del Campo, Jaén, 1979) quienes disfrutarán de una beca extra -cada una con una cuantía de 12.000 euros- para formarse en algún taller o institución internacional en el extranjero durante seis meses y exponer en el Centro de las Artes de Sevilla a partir de septiembre de 2013. El primero de ellos planea marchar a "China o Estados Unidos para impregnarse del momento que atraviesa el arte en estos lugares", mientras que el segundo irá más cerca, "probablemente acuda a Francia o el Reino Unido", dijo ayer.

En un acto celebrado en la sede de la Fundación Madariaga al que asistieron también la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, el presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga -que ha convocado estas becas junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)- y el artista Juan Fernández Lacomba, Zoido destacó el "compromiso" del Ayuntamiento con los jóvenes creadores, de los que puso de relieve su "alta cualificación desde un punto de vista técnico", y de los que "espera que su talento revierta en Sevilla". "Sevilla es de esas ciudades que sabe reconocer al genio y al espíritu creativo de las artes", aseguró Zoido, al tiempo que subrayó que "con un poco, la cultura da mucho". Además, animó a Alejandro Botubol y a Simón Arrebola a que "lo hagan muy bien para que sean capaces de volver aquí y demostrar lo aprendido". Los dos jóvenes galardonados disfrutarán desde enero de 2013 de esta estancia en el extranjero, y en septiembre de 2013 expondrán el trabajo hecho en el Centro de las Artes. "De dicha exposición -informó el regidor- dos obras pasarán a los fondos del Ayuntamiento y de la Fundación".

Por su parte, Juan Fernández Lacomba felicitó al Consistorio "por esta idea" y a la Fundación Madariaga "por el compromiso y el patronazgo de estas dos importantes becas", y reconoció que "no ha sido fácil" seleccionar a los dos beneficiarios de la entrega económica porque "todos podían ser premiados por su capacidad artística, de trabajo o por su talante personal", aunque "tanto Antonio López como yo hemos coincidido en que había que premiar una capacidad artística sobresaliente", manifestó.

Los nombres de los artistas galardonados de la final de la beca han sido: Simón Arrebola, Francisco Javier León, Oscar Romero, Pablo Martínez, Alejandro Botubol, Fernando Sáez, Mercedes Pimiento, Ismael Lagares, Aurora Perea, Julia Llerena, Patricia Ruiz y Gloria Martín Montaño.

  • 1