Local

El alcalde da un giro al plan de prostitución que le distancia de IU

Pese a que el debate apenas ha aparecido en las reuniones de la comisión que elabora el plan integral para la prostitución, el alcalde abrió ayer las puertas a una medida polémica que le distancia de su socio de gobierno: instalar cámaras para controlar a los clientes en la calle. IU ha vetado ya cualquier sistema de videovigilancia. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:31 h.

TAGS:

Pese a que el debate apenas ha aparecido en las reuniones de la comisión que elabora el plan integral para la prostitución, el alcalde abrió ayer las puertas a una medida polémica que le distancia de su socio de gobierno: instalar cámaras para controlar a los clientes en la calle. IU ha vetado ya cualquier sistema de videovigilancia.

El debate sobre la regulación de la prostitución en lleva varios meses sobre la mesa. Se han barajado varias opciones, algunas de ellas ya descartadas. Tras este proceso interno se decidió dejar todo el trabajo en manos de una comisión formada por miembros de varias delegaciones y de distintas asociaciones. Este organismo ha planteado diversos métodos de trabajo, principalmente centrados en la reinserción de las personas que ejercen esta práctica, en el control de los clubes de alterne -dentro de las limitadas competencias municipales que apenas permiten restringir la publicidad- y en la actuación contra los clientes. En todo este proyecto las sanciones han quedado en un segundo lugar y, de hecho, se optó por retirarlas de la ordenanza antivandalismo para no desvincularlas del resto de medidas.

La instalación de cámaras que ya se aplica en Madrid apenas se ha planteado. Ayer, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una entrevista concedida con Europa Press definió esta práctica como una línea a seguir: "La instalación de cámaras habrá que hablarlo, documentarlo y respaldarlo desde un punto de vista jurídico al tratarse de una meedida disuasoria. Hay que verlo en su conjunto y no se pueden tomar medidas simplistas, que terminan siendo contraproducentes y se vuelven en contra. Es un debate permanente y muy rico entre el derecho a la privacidad y el derecho de la sociedad a protegerse, donde hay que hilar muy fino y ser muy rigurosos".

Pero la propuesta de debate del alcalde debe superar un escollo importante en un tema muy espinoso. IU ha mantenido un intenso proceso interno para definir su postura respecto a la regulación de la prostitución. Se ha mantenido en un segundo plano en el proceso, aunque ha forzado que el debate se encauce en términos de plan integral y no de sanciones a la prostitución callejera.

Pero donde IU sí ha mostrado públicamente su postura -lo que además ha provocado diferencias entre dos de los delegados de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento- es en la instalación de sistemas de videovigilancia en la calle. El portavoz de la federación, Antonio Rodrigo Torrijos, llegó a vetar el plan de instalación de cámaras en las calles de la ciudad impulsado por su compañero Jon Ander Sánchez -responsable del área de Economía y Empleo-. "En el debate entre libertad y seguridad, IU elige la libertad", apuntó poco antes del verano. Ahora, el alcalde marca una estrategia distinta.

  • 1