Local

El alcalde de Alanís se lleva el bote

El regidor gana 4.000 euros en el concurso ‘Dale al REC’ y los destina a los parados

el 09 feb 2012 / 20:33 h.

TAGS:

Imagen de un momento de la participación del alcalde de Alanís en el concurso ‘Dale al REC’.

Todas las oportunidades que se pongan en el camino para obtener dinero para el pueblo se deben aprovechar. Con esta premisa trabaja el alcalde de Alanís de la Sierra, el independiente Cecilio Fuentes, que no ha dudado en acudir al concurso de Cuatro Dale al REC para probar suerte y así ganar un dinerito extra para el Consistorio. Y así ha sido. El miércoles, en un programa dedicado a alcaldes de toda España, en el que participaron 18 regidores, Fuentes fue la estrella. Ganó el concurso, por el que se embolso 1.000 euros, y luego consiguió el difícil reto de llevarse el bote, otros 3.000 euros.


El alcalde de Alanís, para obtener los 3.000 euros extra, se enfrentó al difícil reto de memorizar la clave de una caja fuerte para así poder abrirla, una misión que muy pocos concursantes han logrado.


Los 4.000 euros que ha obtenido Cecilio Fuentes en el programa televisivo no es una cifra de vértigo, "pero todo el dinero que se obtenga bienvenido es. Hay que buscar recursos de todos lados. Los alcaldes tenemos que tocar todas las puertas posibles, porque la situación económica de las administraciones locales es muy crítica". En Alanís, admite Fuentes, la situación es tan mala como en otros municipios, "aunque aquí los trabajadores sí cobran, pero pagamos con retraso a los proveedores".


Por ello, cuando sus concejales le metieron en la encerrona de apuntarle al concurso de Dale al REC no lo dudó ni un momento. Cuando le llamaron del programa para acudir el viernes a la grabación allí estuvo junto al resto de alcaldes de otros municipios, para defender con orgullo el nombre de Alanís de la Sierra y traerse unos eurillos para su pueblo.


Fuentes señala que en las bases del programa que se emitió el miércoles estaba establecido que el dinero que obtuviesen los regidores tenía que destinarse al pueblo y Cecilio ha decidido que los 4.000 euros se inviertan en formación. "Aquí tenemos una treintena de jóvenes que con el boom de la construcción dejaron sus estudios y no acabaron ni la ESO, y ahora con la crisis se han quedado en paro y sin formación, por eso el dinero se destinará fundamentalmente a formales para que puedan sacar el título de la ESO".


Pero el concurso no sólo le ha permitido al alcalde de Alanís ganar un dinero extra para su municipio, también ha servido para que toda España conozca esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla. Fuentes explica que durante el programa se mostraron imágenes de Alanís de la Sierra, "lo que sirvió para promocionar nuestra localidad. Una publicidad que ha sido gratuita y para la que nunca hubiéramos tenido dinero suficiente si la tuviésemos que pagar con fondos municipales".


Este alcalde asegura que guarda un recuerdo muy bueno de su paso por este programa en el que por encima de todo prima el tener una muy buena memoria para poder superar las pruebas y, fundamentalmente, para llevarse el bote final que se encuentra encerrado en el interior de una caja fuerte, que para acceder a ella hay que memorizar una serie de números que son la clave para abrir la cerradura.


En un primer bloque cuatro concursantes tienen que superar unas pruebas de colores, detalles, canciones y suma de palabras. Finalizado este paso, el que haya acumulado menos puntos queda eliminado. A partir de este momento, los marcadores se ponen a cero y los tres participantes que quedan ascienden de nivel en la pirámide de pruebas.
En el segundo bloque hay que superar pruebas de objetos, números, diferencias y parejas. Otra vez se elimina al concursante que menos puntos haya obtenido y los marcadores se vuelven a ponerse a cero.


Por último, hay una prueba que consiste en memorizar todos los cambios con el objetivo de contestar correctamente a las diez preguntas que formula la presentadora. El participante que consigue mayor puntuación se lleva un premio en metálico y, en el caso del concurso habitual, tiene la oportunidad de volver al día siguiente. Se se produce un empate entre dos, se repartirán el premio y volverán al siguiente programa.

  • 1