Local

El alcalde de Alcalá de Guadaíra se une a la lucha contra los despidos en Roca

El regidor firma un manifiesto con sus homólogos de los otros tres municipios afectados por el ERE tras una reunión en Gavá

el 29 sep 2009 / 19:39 h.

TAGS:

Los cuatro alcaldes de los municipios afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Roca, que prevé 713 despidos, entre ellos unos 180 en Alcalá de Guadaíra, firmaron ayer un manifiesto en el que los consistorios y sus representantes muestran su rechazo a la medida.

En el texto, que el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), firmó ayer al desplazarse hasta Gavá (Barcelona), donde en 1917 se fundó la primera fábrica de Roca, para verse con sus homólogos, los mandatarios manifiestan su más sincera preocupación por la decisión de la dirección de la empresa y su repercusión.

Los alcaldes se comprometen con este escrito a llevar a cabo todas las acciones necesarias ante las administraciones competentes en la materia, como el Ministerio de Trabajo y las consejerías, para elevar conjuntamente dicha oposición ante la supresión de contratos.

Igualmente, reclaman a la compañía responsabilidad social con los empleados y el diseño de un plan industrial que garantice la estabilidad de la plantilla y la producción de las factorías de Cataluña (donde hay dos fábricas), Madrid y Andalucía. El objetivo "es evitar que se reproduzcan periódicamente situaciones como la actual y aprovechar las sinergias de su entorno para incrementar su potencial en lugar de primar su actividad como meras plataformas logísticas", según el escrito.

En esta línea, el alcalde de Alcalá de Guadaíra apostó ayer por "la unidad de todos los trabajadores, ciudadanos y administraciones para la salvaguarda de los empleos, cuestión en la que coinciden los otros mandatarios".

De momento, Roca plantea indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para los que se vayan a despedir, una propuesta que los sindicatos consideran muy alejada de sus peticiones. El ERE de esta empresa se planteó hace dos meses.

  • 1