Local

El alcalde de Alcaucín guardaba 160.000 euros debajo del colchón

160.000 euros guardaba el alcalde de Alcaucín, detenido por la trama de corrupción urbanística, debajo del colchón. Durante el resgistro, el ex socialista explicó que eran sus "ahorros de toda la vida". Once de los detenidos -dos de ellos han sido puestos en libertad- pasarán hoy a disposición judicial.

el 15 sep 2009 / 23:22 h.

TAGS:

160.000 euros guardaba el alcalde de Alcaucín, detenido por la trama de corrupción urbanística, debajo del colchón. Durante el resgistro, el ex socialista explicó que eran sus "ahorros de toda la vida". Once de los detenidos -dos de ellos han sido puestos en libertad- pasarán hoy a disposición judicial.

José Manuel Martín -al que el PSOE le ha abierto expediente de expulsión-, guardaba 160.000 euros en efectivo repartidos en varias bolsas bajo un colchón de una cama de su casa, según publicó ayer el diario SUR de Málaga. El dinero supuestamente fue hallado en uno de los registros efectuados por la Guardia Civil en el marco de la operación Arcos, que ha destapado una trama que construía viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía, que vendían sobre todo a extranjeros, y en la que también fueron detenidas las dos hijas del alcalde y otras diez personas.

El inmueble fue inspeccionado varias horas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil y, cuando éstos descubrieron el dinero, Martín explicó que los 160.000 euros eran "los ahorros de toda una vida", según el periódico. En total, los agentes se habrían incautado de más de 250.000 euros en los once registros llevados a cabo en la operación, que también ha salpicado a la Diputación de Málaga con la detención de un responsable del Servicio de Arquitectura y de su secretaria. Esta última quedó el sábado en libertad tras ser interrogada por los agentes que investigan el caso. Ayer quedó libre con cargos la hija de uno de los empresarios supuestamente implicados.

Disposición judicial. Los once detenidos que siguen en prisión pasarán a disposición judicial hoy, cuando se cumple el plazo de 72 horas que marca la ley. Entre los arrestados se encuentran dos hijas del alcalde, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y familiares. Se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

El municipio de Alcaucín, que gobierna José Manuel Martín desde 1991, ha estado en los últimos años en el punto de mira de los ecologistas, que han denunciado el proceso urbanizador en el suelo rústico de esta comarca, en cuyo campo calculan que se han construido unas 20.000 viviendas. La Junta rebaja esa cifra a 10.000. Ante las críticas del PP, que ha acusado a la Junta de "mirar para otro lado" en Alcaucín, el consejero andaluz de Vivienda, Juan Espadas, recordó el sábado que el Gobierno andaluz ha tramitado 21 denuncias de particulares y ha impugnado 27 acuerdos del ayuntamiento, fundamentalmente por licencias "indebidas". La trama supuestamente construía viviendas en suelo rústico y luego las comercializaba.

  • 1