Local

El alcalde de Alhaurín no dimite

El alcalde de Alhaurín el Grande, del PP, anunció que se va a querellar contra los policías que llevaron a cabo la investigación del caso Troya, en el que está imputado por cobrar presuntamente comisiones a cambio de favores urbanísticos.

el 14 sep 2009 / 20:06 h.

TAGS:

El alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, del PP, anunció que se va a querellar contra los policías que llevaron a cabo la investigación del caso Troya, en el que está imputado por cobrar presuntamente comisiones a cambio de favores urbanísticos.

El regidor de la localidad malagueña acusó ayer a los agentes de la policía de "corruptos" en una rueda de prensa que ofreció ante los medios. La dirección provincial del PP continúa defendiendo al primer edil porque "es un hombre honrado".

Sus ataques se producen un día después de que saliera a la luz parte del sumario del caso Troya, que incluía un informe de conclusiones elaborado por los agentes que han llevado a cabo la investigación y que determinaba que tanto Martín Serón como su mujer, María Teresa Santos, no pudieron justificar ingresos en sus cuentas de más de 155.000 euros.

En este escenario Martín Serón compareció ante la prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande arropado por su equipo de gobierno al completo, incluido su concejal de Urbanismo, también imputado en este caso de supuesta corrupción urbanística. Fue muy duro contra la actuación de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía en la operación que se saldó con su detención y la de 20 personas más. El alcalde calificó la investigación policial de "canallada".

Es más, el regidor popular afirmó que está estudiando "la posibilidad de presentar otra querella contra el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, como responsable inmediato directo de todo esto". También insistió en su teoría de "acoso y derribo" por parte del Partido Socialista contra él y "contra todo el pueblo". Afirmó que "es vergonzoso lo que está haciendo la Policía, dirigida por el PSOE, contra nosotros", lo que tildó como "propio de una dictadura" y de "utilización de la Policía y de las instituciones para ir contra el adversario político".

Martín Serón se quejó de no haber tenido "ninguna oportunidad para justificar" esta entrada de dinero y defendió que "somos unos contribuyentes ejemplares y personas legales". Eso sí reconoció que en los siete últimos años su patrimonio ha crecido en unos 300.000 euros gracias a "mi sueldo como alcalde y a la empresa de asesoría fiscal que tiene mi mujer" y restó importancia a tener junto a su pareja una sociedad inactiva.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Málaga, Joaquín Ramírez, volvió a defender al regidor de Alhaurín el Grande, del que está convencido de que es "inocente" y recordó que "en cualquier caso le asiste la presunción de inocencia". Sobre el sumario indicó que "son escritos acusatorios con informes policiales del fiscal que todavía no están formulados oficialmente", a lo que añadió que "estoy seguro y convencido de que tiene su explicación y de que Serón es un hombre honrado".

Ramírez apoyó a su compañero de partido en todos los extremos y apuntó que "sigo sin entender el trato al que se le sometió cuando se produjo su detención, pero tengo el convencimiento de que el tiempo demostrará su inocencia".

El presidente de los populares malagueños concluyó haciendo referencia al respaldo del pueblo con el alcalde, "está claro que los vecinos de Alhaurín confían en Martín Serón cuando le han dado la mayoría absoluta tan clara que le han dado" en las pasadas elecciones. La cúpula regional del PP no se pronunció.

  • 1