Local

El alcalde de Burguillos echa del pleno a un edil de IU por llevar una banderita republicana

Izquierda Unida demandará al regidor del PP por esta acción.

el 17 ene 2013 / 22:04 h.

TAGS:

El alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado, echó ayer del pleno al edil de IU José Manuel Zambrana por llevar un pequeño pin con una bandera republicana, según denunciaron ayer tanto el edil expulsado de la sesión como el portavoz del PSOE, José Antonio Domínguez.

 Zambrana explicó que el regidor le echó del pleno al inicio del mismo, "porque me negué a quitarme la bandera republicana, que es totalmente legal".

Este concejal de IU manifestó que al no atender las exigencias del alcalde, "éste llamó a la Policía Local para que me desalojasen". Ante esta situación, el grupo de IU de Burguillos ha decidido denunciar al regidor por esta acción, "porque ha actuado contra mi libertad de expresión", puesto que, según remarcó Zambrana, la bandera republicana es legal "y hay jurisprudencia en este sentido e incluso hay partidos republicanos legalizados".

Por su parte, el portavoz socialista indicó que cuando el alcalde ordenó la expulsión del concejal de IU, todos los ediles del PSOE y la compañera de formación de Zambrana "abandonamos el pleno. Sólo se quedó el grupo popular".


Domínguez señaló que aunque el regidor llamó a la Policía Local para echar al concejal de IU, "éste dejó el pleno de forma totalmente pacífica". En este sentido, el portavoz socialista criticó a Delgado por su forma de actuar: "Es una persona con la que no se puede hablar, parece un alcalde de la dictadura. De hecho, no es la primera vez que expulsa a un concejal, a mí me echó una vez por pedir explicaciones".

  • 1