Local

El alcalde de Burguillos irá a juicio acusado de prevaricación por el PP

El alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), tendrá que sentarse en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación. El juez lo acusa de conceder supuestamente una licencia ilegal de obra a la empresa Castillo de Lennen.

el 15 sep 2009 / 11:46 h.

TAGS:

El alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), tendrá que sentarse en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación. El juez lo acusa de conceder supuestamente una licencia ilegal de obra a la empresa Castillo de Lennen. El PP, que fue quién denunció el caso, solicitó ayer el "cese inmediato" del regidor.

Los hechos, según la denuncia de los populares que fue admitida a trámite en su día por el juez, ocurrieron el 7 de agosto de 2006 cuando, presuntamente, López concedió esta licencia a pesar de contar con informes contrarios por parte del arquitecto municipal y la Secretaría del Ayuntamiento. Así, el alcalde habría dado su visto bueno a la construcción de 40 viviendas, tres locales y garajes en un solar en la calle Real con más altura de la permitida en el Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU).

El pasado mes de marzo, un juez desestimó el recurso presentado por el regidor contra el auto de procesamiento que indicaba que hay "indicios de un hecho constitutivo de delito" al considerar que el alcalde de Burguillos otorgó a Castillo de Lenenn una licencia de obras "incumpliendo a sabiendas las normas subsidiarias de Planeamiento e incluso el PGOU y, además, todo ello realizado en contra de los informes técnicos y jurídicos correspondientes".

Ahora, el juzgado de instrucción número 14 de Sevilla ha dado por cerrada la instrucción y ha remitido el caso para que uno de los juzgados penales de Sevilla fije la fecha para el juicio.

Ayer, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Domingo Delgado, dijo que ante esta decisión del juez, "lo único que esperamos del alcalde es que, por responsabilidad hacia los ciudadanos, presente inmediatamente su dimisión al frente de este Ayuntamiento porque los burguilleros no nos merecemos que además de todos los desmanes de este alcalde, ahora tengamos que ver cómo la justicia lo sienta en el banquillo de los acusados".

Según los populares, tanto el juez como el fiscal "han emitido en todo momento autos e informes en los que se establecía claramente que había indicios de delitos en los hechos denunciados". De esta manera, el PP lo denunció, "pero está siendo la Justicia la que está confirmando en todo momento las infracciones cometidas por el alcalde".

Acusación. En abril, la Fiscalía de Sevilla reclamó para el alcalde por estos hechos una pena de nueve meses de prisión e inahabilitación para el empleo o cargo público por un periodo de ocho años. Por su parte el PP, que se personó en su día como acusación particular, ha pedido dos años de cárcel y 10 de inhabilitación. para el regidor. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el alcalde de Burguillos para conocer su versión de los hechos.

  • 1