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El alcalde de Camas celebra que la Junta admita una ampliación de la línea dos del metro hasta el municipio

el 25 mar 2011 / 14:42 h.

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El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio (PSOE), ha celebrado  este viernes que las resoluciones de las alegaciones a los  anteproyectos de alternativas de las líneas dos, tres y cuatro del  metro contemplen, por lo que a la segunda línea se refiere, una  ampliación del trazado ferroviario desde la estación proyectada en el  entorno de Torretriana, en la isla de la Cartuja, hasta este  municipio aljarafeño, invocando así el acuerdo plenario que  sustentaba las alegaciones promovidas en tal sentido por el  Consistorio camero.

"Es una magnífica noticia", ha señalado Rafael Recio en  declaraciones a Europa Press recordando, a tal efecto, que la empresa  de prolongar hasta Camas la línea dos del metro fue una de las  principales y primeras apuestas del Gobierno municipal socialista.  Aunque el alcalde de Camas espera contactar la próxima semana con la  consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, para conocer  los pormenores de las resoluciones de las alegaciones relativas a la  conexión de este municipio aljarafeño con la línea dos, ha señalado  que el trazado ferroviario alcanzaría el barrio de Asa de la  Carpintera, enclavado entre el casco histórico y la gran superficie  comercial en la que se alzan los centros de las cadenas 'Carrefour' y  'Decathlon'.

El acuerdo plenario de Camas, aprobado a propuesta de la Alcaldía,  partía de un informe evacuado por el arquitecto municipal sobre la  "incidencia" en Camas de las alternativas de trazado recogidas en los  anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro. Dicho  informe, recogido por Europa Press, arrancaba destacando el "vacío"  que sufre el sector noroeste de la capital andaluza según el mapa que  dibujan las alternativas que contienen estos anteproyectos, cuyos  diseños contemplan una red de 41,73 kilómetros que se sumaría a la  primera línea del metro, activa desde el 2 de abril de 2009.

CARACTER "METROPOLITANO"

El arquitecto municipal de Camas rememora el carácter  "metropolitano" de la primera línea, que se extiende sobre suelos de  Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos  Hermanas, y advierte de que los nuevos anteproyectos no planteaban  prolongar la red de metro fuera "del término municipal de Sevilla, ni  al norte ni al oeste". Dado el caso, este documento hacía especial  hincapié en el anteproyecto de la línea dos y la previsión de  construir una estación en el entorno del edificio administrativo de  Torretriana, en el sector sur de la isla de la Cartuja.

Y es que esta futura estación, la más occidental del trazado  contemplado por el anteproyecto de la línea dos del metro, se alzaría  "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas", cuyas comunicaciones  con la capital andaluza se encuentran actualmente "constreñidas a los  pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su  capacidad". Además, el informe del arquitecto municipal destaca que  el trazado del antiguo ferrocarril Sevilla-Huelva "despeja cualquier  obstáculo urbanístico para prolongar la línea hasta el mismo centro  de la población".

Así, las alegaciones del Ayuntamiento de Camas proponían la  "prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos" desde la  proyectada estación de Torretriana, "con la construcción de dos  estaciones" que permitirían dar servicio a una población de 21.452  personas "residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones",  además de "un gran centro comercial generador de una alta demanda de  viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines  'Abaco' y las superficies comerciales de 'Carrefour' y 'Decathlon'.


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