Local

El alcalde de Camas destituye a los concejales que no le apoyan

Juan Pazos (IU) ha logrado mantenerse como alcalde de Camas gracias al pacto de gobernabilidad suscrito con el PSOE. Tras relevar a los ediles que le retiraron su confianza, esta semana anunciará el nuevo reparto de áreas, en las que participarán ambos partidos. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

TAGS:

Juan Pazos (IU) ha logrado mantenerse como alcalde de Camas gracias al pacto de gobernabilidad suscrito con el PSOE. Tras relevar a los ediles que le retiraron su confianza, esta semana anunciará el nuevo reparto de áreas, en las que participarán ambos partidos.

Pazos asestará esta semana el golpe final a su mentor y ya ha firmado los decretos de cese de competencias de los cinco concejales, de los nueve que forman la coalición de IU en Camas (incluyendo al alcalde), que pidieron su dimisión. Incluso, puede que logre la adhesión de uno de ellos, ya que el alcalde espera que el edil de Deportes le confirme si quiere continuar en su equipo.

De momento, tiene la lealtad los concejales de Empleo, Hacienda y Cultura. Con ellos ultima el pacto de gobierno con el PSOE, también con nueve ediles. A falta de confirmar qué concejalías recaerán sobre cada partido, Pazos adelantó que el pacto se basará en la "transversalidad", en un "compromiso de trabajo conjunto" similar a una bicefalia.

El portavoz socialista, Rafael Recio, explicó que el modelo a seguir es el acuerdo de gobernabilidad que cerró IU con el PP para lograr la Alcaldía, roto el pasado mes de abril. De aquel pacto se ha recuperado la idea de las "comisiones de trabajo" para que los ediles de ambos partidos "compartan" todas las áreas.

Por su parte, el coordinador local de IU y ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, volvió a remitir a la decisión de la asamblea -un 71% pidió a Pazos su dimisión- y ha convocado para mañana a los militantes para solicitar nuevamente al alcalde y sus ediles que entreguen su acta. De no hacerlo, "el jueves se les considerará como concejales no adscritos" y, por tanto, tránsfugas.

El mismo coordinador regional de IU, Diego Valderas, criticó ayer el acercamiento al grupo socialista y dijo que Pazos "no está siguiendo la democracia interna" de IU en Camas.

Sin embargo, Pazos tiene el apoyo de la dirección provincial del partido. Su coordinador, Sebastián Martín Recio, calificó de "brindis al sol" la zancadilla de Pavón y dijo que "no es nadie" para pedir la dimisión del alcalde. A Pazos, dado su pacto de gobierno con el PSOE, le basta con mantener un concejal fiel para evitar que incluso una moción de censura le arrebate la vara de mando.

  • 1