domingo, 21 abril 2019
05:49
, última actualización
Local

El alcalde de Camas lleva a la Fiscalía de Sevilla los contratos del periodo de IU

Un informe del interventor habla de contrataciones irregulares de decenas de trabajadoers, muchos de los cuales han ganado en los tribunales los juicios por sus recientes despidos. 

el 16 dic 2009 / 18:14 h.

TAGS:

El alcalde Rafael Recio (PSOE) denunciará ante la Fiscalía de Sevilla "la contratación irregular como eventuales entre 2003 y 2008" por parte del Ayuntamiento de Camas de 37 afines a IU, "todos ellos apoderados e interventores en las últimas elecciones municipales de 2007", una situación que le costará a las arcas municipales más de un millón de euros en indemnizaciones. Y es que, desde que él accedió al poder el 8 de junio de 2008, inició un proceso de revisión, lo que acarreó la no renovación del contratos a varias decenas de eventuales de la etapa anterior, que denunciaron al Ayuntamiento de Camas.

El regidor confirmó ayer a la agencia Europa Press su intención de trasladar ante los tribunales la situación que se viene produciendo desde 2003, cuando entró en el equipo de gobierno IU con Agustín Pavón al frente. En este sentido, detalló que cuando él llegó a la alcaldía se encontró con que la bolsa de eventuales superaba el 20% recomendado, por lo que decidió iniciar un proceso de regularización. Hasta el momento, van 60 eventuales despedidos y ya hay cerca de un millón de euros pendientes de pago en sentencias por ejecutar porque perdieron en los tribunales. No obstante, aclaró que el Ayuntamiento de Camas, con un presupuesto municipal prorrogado desde 2007, no puede hacer frente de momento a este pago, que abonará cuando se apruebe a principios de 2010, cuando se asignará una partida a tal fin y que preverá la creación de una relación de puestos de trabajo (RPT).

Con estas declaraciones, el mandatario quiso revelar el origen de la situación en el Ayuntamiento de Camas, después de que CCOO e IU abandonaran la comisión para el empleo constituida por el equipo de gobierno con el fin de buscar una salida. En la mesa están integrados la junta de personal, el comité de empresa, UGT, SIT y el resto de partidos."No quiero hacer leña del árbol caído, quería solucionar las cosas de otra manera, pero me veo obligado", argumentó el primer edil, quien adjuntará a la documentación que llevará al fiscal un informe del interventor en el que éste asegura que desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2008 estuvo alertando al equipo de gobierno de las irregularidades.

El alcalde precisó que de los más de 60 procedimientos interpuestos por parte de eventuales, 37 se corresponden con interventores y apoderados de IU. Varios de ellos iniciaron su relación laboral con el Ayuntamiento de Camas en 2003 y acumulan hasta 27 renovaciones. Entre los militantes y simpatizantes de IU se encuentran el marido de la concejal de este partido Monserrat Fernández Lara, que podría encabezar la candidatura en 2011, y el que fuera asesor jurídico municipal cuando gobernaba la coalición de izquierdas, y también por entonces edil de la federación en el municipio Santiponce.

  • 1