Local

El alcalde de Coria del Río se encargará de liderar la comarca

El alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), es desde ayer el nuevo presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, tras ser rafiticado por la mayoría de los 31 municipios integrantes.

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

La mayoría de alcaldías del PSOE en el Aljarafe quedó ayer patente en la designación del nuevo presidente, que fue la única candidatura presentada. Con tan sólo cuatro votos en contra -de los cuatro pueblos de la comarca que gobiernan los populares- estará al frente de la corporación por un periodo de cuatro años.

La nota discordante la puso el PP cuando la primera teniente de alcalde del municipio de Bormujos, Ana Hermoso, calificó de "sorprendente que con todos los consistorios que gobierna el PSOE, se presente como presidente el de uno que debe 300.000 euros a la mancomunidad". "Tenemos que poner el cascabel al gato y que pague todo el mundo, son 300.000 euros que nos restan servicios, calidad y mejoras que podríamos tener los demás municipios", criticó.

Por su parte, el aludido respondió que "la legitimidad de la presidencia la da la democracia y no la economía que cada uno pueda tener", aunque reconoció que todos los consistorios "tendrán que saldar sus deudas", incluido el suyo. "Lo que no han dicho es que el 80% de la deuda pertenece a mandatos anteriores en los que ellos estaban", apostilló en referencia a los periodos de andalucistas y PP en el poder en su pueblo.

En cuanto a su nuevo mandato, el recién elegido presidente destacó que su proyecto será en parte continuista con el del equipo anterior al que elogió en su trabajo y novedoso en las nuevas iniciativas que planteen. También apuntó a las comunicaciones y a la financiación como los principales déficit a solventar en el Aljarafe. En este sentido, en contra del discurso de área metropolitana que mayoritariamente está defendiendo su partido en la provincia, él consideró que lo primero que hay que solucionar es el problema de la financiación de las arcas municipales, de nuevo consciente de la delicada situación que vive en su municipio. "Primero habrá que hablar del problema de liquidez de los consistorios, de las subvenciones que necesitan de otras administraciones, y luego ya tocarán otros temas". abundó.

Por su parte, el presidente saliente y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), comentó que deja el cargo con la convicción de que se ha logrado "una marca potente, que a día de hoy el es la comarca con mayor potencialidad y dinamismo del conjunto de Andalucía e incluso del Estado". Entre los logros de su etapa destacó el compromiso de inversión por parte del Ministerio de Fomento para el tren de cercanías de la comarca como su "proyecto estrella", que "será una realidad en dos años y marcará un antes y un después para el Aljarafe", enfatizó.

La nueva junta de gobierno la completan el alcalde de Villamanrique de la Condesa, José Solís (PSOE); su homólogo de Pilas, José Leocadio Ortega (PP); el de Isla Mayor, Francisco Murcia (IU), y la primera teniente de alcalde de Gelves, Purificación Carrillo (grupo independiente). De este modo, quedan representados las distintas siglas que están en las alcaldías de los diferentes municipios de la comarca más populosa de Sevilla.

  • 1