Local

El alcalde de El Coronil cree "surrealista" celebrar un referéndum por la huelga de basura

el 01 feb 2013 / 18:16 h.

TAGS:

Más de 20 toneladas de basuras acumulan ya las calles de El Coronil.
El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), ha considerado este viernes "absurdo y surrealista" la idea del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, de zanjar la huelga indefinida del servicio de recogida de basura con un referéndum sobre la bolsa de empleo asociada a este servicio, toda vez que la causa del conflicto radica en anulación de la misma. Guerrero, de otro lado, ha anunciado que el próximo lunes acudirá a la Fiscalía de Sevilla para reclamar "amparo" a su máxima responsable, María José Segarra, a fin de que el Ministerio Público reclame una orden judicial que "marque el cumplimiento de los servicios mínimos".


Tras la propuesta de Cañamero, que exponía la posibilidad de acabar con el conflicto convocando un referéndum para que el pueblo decidiese si continuar o no con la bolsa de empleo, Guerrero ha manifestado a Europa Press que resulta "absurdo, surrealista" intentar resolver así la situación, avisando en ese sentido de los trámites necesarios para que tal extremo fuese autorizado. Guerrero, de otro lado, ha anunciado que el lunes acudirá a la Fiscalía de Sevilla para pedir a María José Segarra que, frente a los juzgados de Utrera como depositarios de las denuncias promovidas por el Consistorio, impulse las acciones necesarias para que los juzgados "marquen el cumplimiento de los servicios mínimos", toda vez que el Consistorio y el SAT se acusan mutuamente de vulnerarlos.

"Mientras no se cumplan los servicios mínimos, no vamos a negociar", ha enfatizado Jerónimo Guerrero. El alcalde, además, ha lamentado que la Consejería de Salud y Bienestar Social descarte un situación de alerta sanitaria en el municipio, que según sus cálculos acumula ya unas 150 toneladas de basura sin recoger. "Si atendemos a determinados casos puntuales, tenemos una alerta sanitaria", ha defendido señalando el caso de ancianos de salud frágil que residen muy cerca de los lugares donde está apilada la basura. "Hay motivos para que, en determinados puntos, se considere una alerta sanitaria", ha insistido.

La convocatoria de esta huelga indefinida responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder de la organización sindical, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos".

  • 1